Roma, 29 nov (EFE).- La inflación en Italia en noviembre aumentará al 1,4 % interanual, frente al 0,9 % del mes anterior, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
Según estas estimaciones, el aumento de la tasa de inflación en noviembre se debe principalmente a la aceleración de los precios de los bienes energéticos regulados (del 3,9 % al 7,5 %) y la moderación en la caída de los de los bienes energéticos no regulados (del -10,2 % al - 6,6%).
También contribuyó el aumento de los precios de los alimentos, tanto procesados (del 1,7 % al 2,4 %) como no procesados (del 3,4 % al 4,1 %).
En noviembre, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los costes de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, se aceleró (del 1,8 % al 1,9%), al igual que la inflación neta de bienes energéticos, que pasó del 1,9% al 2,2 %.
El índice armonizado de precios de consumo (IPCA) fue nulo a nivel mensual y creció un 1,6 % interanual, con una aceleración respecto al 1 % de octubre.
La inflación que se prevé para 2024, si sigue la tendencia, será del 1 % para el índice general y del 2 % para la subyacente.
Según el comentario del Istat, la dinámica inflacionaria se concentra en determinados sectores. Se agravan las tensiones sobre los precios de los bienes alimentarios, que registran una clara aceleración de su crecimiento interanual, y de los bienes energéticos, cuyo impulso deflacionario se reduce significativamente. Los precios de los servicios de transporte también se están acelerando.
Además, en noviembre, la tasa de crecimiento de los precios del llamado "carro de la compra" aumentó hasta el 2,6 %. EFE