La fotógrafa cántabra Nuria Sal ve "horrendas" las imágenes de los Reyes realizadas por Leibovitz

Guardar

La fotógrafa cántabra Nuria Sal, que ha sido galardonada con el Premios de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, ha considerado "horrendas" las imágenes de los retratos fotográficos de Reyes Felipe VI y Letizia realizados por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz por encargo del Banco de España.

Así lo ha manifestado este viernes a preguntas de la prensa tras ser reconocida con el premio de Cantabria de Artes Plásticas 2024. "No entiendo" las imágenes, principalmente por estar realizadas con ángulo inclinado, ha manifestado Sal, que ha reconocido que ella prefiere enfoques "más frikis".

"Se están haciendo muchas elucubraciones sobre qué ha querido expresar Annie Leibovitz, pero yo tengo mucha manía a las cosas torcidas", ha dicho la fotógrafa cántabra, que ha indicado que "no puede con las fotos" y al verlas "solo" se puede fijar en la ventana y el ángulo inclinado.

"Serán de Annie, pero no puedo con ellas", ha insistido Sal, que ha afirmado que "no es muy fan" de la fotógrafa estadounidense porque ella prefiere otros enfoques "más frikis" y más para fotografiar en un lugar "tan barroco" como el Salón Gasparini del Palacio Real.

Así, se ha preguntado "cómo se puede hacerlo tan mal" con unos "personajes" como los Reyes de España.

La fotógrafa se ha pronunciado así durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los Premios de Artes Plásticas de Cantabria 2024, en los que ha sido galardonada en el apartado de fotografía, y en la que también se encontraban integrantes del jurado de los premios.

Uno de ellos, el artista y pintor Jesús Alberto Pérez Castaños ha diferido de la opinión de Sal y ha considerado que le parecen "una fotografía excepcional" en la que Leibovitz "ha realizado un constructo de la Monarquía realmente verosímil, magnífica y barroca".

Para Pérez Castaños, que ha calificado a la estadounidense como una "fotógrafa genial", las imágenes de los Reyes muestran un "proceso artístico" que, a su juicio, solo se puede definir como "genial". Y cree que es un "orgullo" para España poder contar con unas fotografías "de esa naturaleza".

En su opinión, introducir en los retratos un plano "torcido" busca "introducir los elementos discursivos de lo erróneo, lo perceptivo, lo equívoco...", por lo que es "uno de los grandes hallazgos que podía haber dentro de las imágenes".

Guardar