París, 29 nov (EFE).- La exposición de los bancos españoles a países considerados de alto riesgo cuadruplica con creces la media europea, aunque eso no significa que sea más vulnerable a crisis geopolíticas como las actuales, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
En su informe anual de transparencia publicado este viernes, la EBA señala que en junio de 2024, un 10,78 % de los activos de los bancos españoles eran de países que la agencia de calificación S&P considera de alto riesgo, cuando la media de los 26 países que tiene bajo su supervisión se quedaba en el 2,49 %.
Los otros países que más se acercaban a España eran Hungría (8,4 %), Croacia (7,66 %) y Eslovenia (3,77 %).
Muy por debajo están las grandes potencias económicas de la Unión Europea que son Italia (1,41 %), Alemania (1,2 %) y Francia (1,06 %).
El jefe de análisis de riesgo de la EBA, Ángel Monzón, ha puntualizado, en la presentación de estos datos a la prensa, que hay que leer esa situación particular de España teniendo en cuenta que sus entidades financieras han hecho importantes inversiones en países emergentes, en particular de Latinoamérica, que S&P cataloga como de alto riesgo.
Sin embargo, ha añadido que esas categorías no se basan necesariamente en criterios de riesgo geopolítico, como los que se pueden dar actualmente con conflictos como el de Ucrania o el de Oriente Medio.
De hecho, los bancos españoles tienen una importante presencia en países latinoamericanos, como México, Brasil o Argentina, así como en Turquía, todos ellos con una calificación de alto riesgo de su deuda soberana por S&P, que es la que la EBA toma como referencia.
La exposición a los países de alto riesgo geopolítico de los 123 grandes bancos europeos utilizados en la muestra de la entidad supervisora superaba en junio el medio billón de euros.
La banca española también presenta una exposición superior a la media a los cinco sectores que la EBA estima como vulnerables a riesgos geopolíticos, sobre todo por el gran peso relativo que tiene el turismo en la economía del país.
En concreto, esos cinco sectores vulnerables representaban en junio pasado un 52,44 % de los activos de las entidades españolas, cuando la media de los 26 países del estudio era del 39,2 %.
Ahí sí que había ocho países con una mayor exposición, en particular Polonia (59,75 %), Bulgaria (61,41 %), Chipre (61,8 %), Eslovenia (62,63 %) y Grecia (66,8 %).
La muestra del estudio de transparencia de la EBA incluye diez bancos españoles: Abanca, BBVA, Banco de Crédito Social Cooperativo, Bando de Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco. EFE