São Paulo, 29 nov (EFE).- La bolsa de São Paulo subió este viernes un 0,85 % luego de anotarse dos días consecutivos de pérdidas en una semana marcada por la incertidumbre y la frustración que han generado las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
De esta forma, el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cierra con 125.667 puntos básicos la última sesión del mes de noviembre.
Las minera Vale y la estatal Petrobras impulsaron a que la bolsa cierre la jornada en verde, con sus acciones creciendo un 2,17 % y un 0,80 % respectivamente.
Otro de los alivios parece haber llegado de la mano del compromiso de los líderes del Congreso brasileño a votar los recortes anunciados antes de que termine el año y aplazar para 2025 la exención en el impuesto sobre la renta para aquellos que ganen hasta 5.000 reales (840 dólares) al mes.
Esa última medida, que representa una promesa de campaña de Lula, parece no haber generado buen clima entre los inversores, quienes consideran que va en contra del ajuste.
El que no parece encontrar techo en este contexto es el dólar estadounidense, que marcó una nueva suba de 0,19 %, pasó la barrera de los 6 reales por primera vez y ya acumula un aumento semanal de 3,2 %.
Durante el día, el billete verde llegó a tocar los 6,1 reales, aunque sobre el cierre aminoró su suba.
La administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció un recorte en el gasto por valor de unos 70.000 millones de reales (11.700 millones de dólares / 11.100 millones de euros) para 2025 y 2026.
Este viernes, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dejó la puerta abierta a la posibilidad de realizar más recortes en un almuerzo con representantes del sector bancario.
Los papeles más cotizados fueron los de la empresa de instalaciones eléctricas Wetzel (57,40 %), la de entretenimiento Time for Fun (12,68 %) y la compañía de participaciones Aliança da Bahia (10,42 %).
Del otro lado, las acciones que marcaron las mayores pérdidas fueron Naturgy (-19,99 %), la empresa de prepintado Tekno (-17,95 %) y el shopping Iguatemi (-14,04 %). EFE