La ampliación del plazo de votación en Namibia no se comunicó oportunamente, según la UA

Guardar

Johannesburgo, 29 nov (EFE).- La misión de observación de la Unión Africana (UA) en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Namibia, conocida por su estable democracia, considera que la ampliación del plazo de votación "no se comunicó oportunamente a los votantes y al personal electoral".

Los comicios, previstos para celebrarse en una sola jornada, continúan este viernes tras la extensión por parte de la Comisión Electoral de Namibia (ECN) "para hacer frente a la lentitud de la tramitación de los votantes y a las largas filas", recordó la UA en un informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones publicado este viernes.

La misión, dirigida por la exvicepresidenta de Uganda Specioza Kazibwe y compuesta de 47 observadores, desplegó el miércoles -día inicial de las elecciones- 19 equipos de observadores en 12 regiones para observar la apertura de los colegios electorales, la votación, el cierre y los procedimientos de recuento en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, así como para supervisar el entorno de los colegios electorales y sus alrededores.

Cinco de los colegios visitados (21 %) a primera hora abrieron con retraso "debido a preparativos inadecuados por parte del personal electoral y a la llegada tardía de los agentes electorales de los partidos", señaló la misión de la UA, que subrayó, no obstante, que el personal "siguió los procedimientos y directrices de apertura requeridos".

De los 312 colegios visitados durante la jornada, 34 (11 %) "se quedaron sin material, incluidas papeletas, urnas (...), entre otros", lo que provocó "la interrupción del proceso de votación".

Además, el 16 % de los centros no eran accesibles y la distancia entre los colegios electorales era "considerable", según la UA.

"Había votantes en las filas al cierre de las urnas en algunos colegios electorales visitados. Todos los votantes que se encontraban en las filas a la hora de cierre pudieron emitir su voto", añadió la misión de observación.

En cuanto a los colegios electorales, la UA observó que la ECN había establecido 4.677 colegios electorales, de los cuales 1.621 eran fijos y 3.056 móviles para garantizar el acceso al voto de las comunidades nómadas.

En general, las elecciones "se celebraron en un entorno político tranquilo y pacífico, similar al de elecciones anteriores", aseguró la UA, que destacó el "civismo" de los partidos políticos y los ciudadanos y la "elevada participación", así como la campaña "libre" y "sin restricciones".

"El uso por parte de la ECN de medios electrónicos y digitales para difundir información electoral es digno de elogio", añadió.

Sin embargo, la misión ya observó "escasez de papeletas" en la votación especial adelantada del pasado 13 de noviembre para residentes en el extranjero y personal militar, agentes de Policía, marineros y funcionarios de los servicios penitenciarios.

Para evitar que estos problemas vuelvan a suceder, la misión de la UA mandó una serie de recomendaciones a Namibia, entre las que se encuentra la promulgación de una legislación para establecer cuándo deben anunciarse los resultados, así como considerar la posibilidad de aumentar el número de colegios electorales para ayudar a reducir las esperas y revisar la logística electoral.

La votación continúa este viernes en algunas localidades del país después de que la ECN decidiera extender el voto hasta el sábado por los largos retrasos sufridos en algunos colegios.

Tras recibir quejas de diferentes partidos políticos, la presidenta de la ECN, Elsie Nghikembua, admitió este jueves que varios factores como la falta de papeletas o máquinas de verificación defectuosas impidieron a algunas personas ejercer su derecho democrático durante la jornada electoral del miércoles.

La ECN anunció esta medida después de que la oposición namibia cuestionara los comicios, que calificó de "vergüenza de elección", y la decisión de extender la votación en algunos centros del país.

Más de 1,4 millones de votantes registrados estaban llamados el miércoles a elegir a su próximo presidente y a 96 miembros de los 104 escaños que componen la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) de este extenso y desértico país del sur de África. EFE

Guardar