Seúl, 29 nov (EFE).- Ador, la agencia detrás de la exitosa banda surcoreana NewJeans, aseguró hoy en un comunicado, un día después de que el grupo anunciara que rompe su vinculación con el sello, que el contrato firmado con el conjunto femenino de K-Pop expira en 2029.
Ador, sello que pertenece al gigante del entretenimiento Hybe, dijo que seguirá siendo la agencia que gestiona las actividades de NewJeans, que entre otras cosas incluyen un encuentro con seguidores en marzo, el lanzamiento de un nuevo álbum para mediados de 2025 o una gira mundial en la segunda mitad del año, y que está buscando nuevos productores para la banda.
Las cinco integrantes del grupo respondieron horas después con otro comunicado en el que insistían en lo dicho en la víspera; que abandonan el sello sin obligación de compensar a la empresa porque ésta ha violado el contrato durante la disputa que tuvo con la ex consejera delegada de Ador y creadora de NewJeans, Min Hee-jin.
El anuncio de ruptura por parte de NewJeans llegó apenas una semana después de que Min Hee-jin anunciara que abandona Ador y que demandaría a la matriz, Hybe, por violar los términos de su contrato tras meses de desencuentros entre ambas partes.
Ador fue fundado a medida para la propia Min Hee-jin en 2021 a voluntad de Bang Si-hyuk, presidente de Hybe, que había fichado en 2019 por todo lo alto a la entonces directora creativa en SM Entertainment, agencia rival y considerada una de las tres corporaciones primigenias de la música pop surcoreana.
El éxito de NewJeans llevó a las componentes de la banda a convertirse en la imagen de marcas como Nike, Levi's, Coca-Cola o McDonald's en Corea del Sur y a firmar contratos individuales con firmas de lujo como Chanel, Dior, Gucci o Louis Vuitton.
Sin embargo, la relación entre Min, Bang y el consejero delegado de Hybe, Park Ji-won, comenzó a empeorar tras el lanzamiento de otras bandas femeninas en distintos sellos del gigante del K-Pop, hasta el punto de que Min llegó a acusarlos de plagiar a NewJeans.
Poco después Hybe acusó a Min de querer escindir Ador buscando accionistas que quisieran hacerse con participaciones en manos del conglomerado musical (que posee el 80 % del accionariado frente al 18 % que estaba en manos de la ex consejera delegada), un extremo que la productora siempre ha negado.
La empresa detrás de fenómenos globales como la banda BTS logró que Min dejara en agosto de ser consejera delegada de Ador, puesto que exigió recuperar sin éxito hasta su salida de la empresa el pasado 20 de noviembre.