Por tercer año consecutivo, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha entregado sus Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, que reconocen la labor y la excelencia del sector en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global.
El evento tuvo lugar en la Real Casa de Correos, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, así como de instituciones internacionales como la Secretaría General Iberoamericana, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, y de instituciones locales como la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. También contó con la participación de las Academias Nacionales que componen la AIBG y diversas entidades y personalidades del sector.
Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, abrió el acto: "Hace tres años, decidimos crear estos premios, para resaltar los valores que consideramos esenciales para la gastronomía del siglo XXI: la salud, la solidaridad, la sostenibilidad y la satisfacción. Son palabras que pueden parecer grandes, pero, al final, es lo que buscamos en la mesa, que la comida nos haga bien, que nos conecte con los demás y cuide el mundo en el que vivimos".
Este 2024 es un año especial para la Academia Iberoamericana de Gastronomía, porque coincide con su XV aniversario. "La Academia ha trabajado durante 15 años para destacar que la gastronomía no es solo lo que pasa en los restaurantes, aunque éstos sean fundamentales. Hablamos de todos los eslabones de la cadena: la producción, la industria, el comercio y la distribución, la hostelería y la restauración", proseguía Rafael Ansón. "Estoy convencido de que juntos seguiremos impulsando la gastronomía iberoamericana como referente mundial".
Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, quiso destacar que el trabajo de la Academia habla de su capacidad para seguir elevando nuestra cultura. "Para la Comunidad de Madrid, nuestra hermandad, nuestra cultura, historia y lengua compartida es un hecho diferencial profundamente enriquecedor, que sabemos que ensancha la convivencia e identidad común. Y la cocina es otro de nuestros idiomas compartidos".
Añadiendo que la gastronomía es una parte muy importante de la experiencia turística de la Comunidad de Madrid, que en los últimos años ha vivido una redefinición de su propuesta gastronómica. Y esto "tiene su reflejo directo en el desarrollo de la hostelería, que en nuestra región está generando más de 2.200 millones de euros".
El acto también contó con la participación de Luciana Binaghi, directora general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. "La gastronomía es un área muy importante, es un sector poliédrico, porque promueve el emprendimiento, la innovación y el trabajo en diferentes niveles. Para los iberoamericanos importa muchísimo, porque es un área que venimos descubriendo junto a su primo-hermano, el turismo, que nos permite hablar de otro tipo de política pública, que quizá no está tan institucionalizado, pero que genera nuevas y mejores oportunidades para nuestros estados y para nuestras ciudades".
El conocido actor y gastrónomo Juan Echanove fue el maestro de ceremonias que dirigió la entrega de los galardones.
El primero de ellos, dedicado a la Gastronomía Satisfactoria, fue para Juan Mari y Elena Arzak, iconos de la alta cocina española e internacional. Lo recibió en su nombre Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.
A continuación se entregó el Galardón a la Gastronomía Saludable, que este año ha sido para el Instituto Ricardo Jorge, una institución pública de investigación en salud ubicada en Portugal. Recogió el galardón Carlos Font*o, presidente de la Academia Portuguesa de Gastronomía.
El tercer galardón, a la Gastronomía Solidaria, ha sido para la Orden de Malta, una orden religiosa laica representada, en esta ocasión, por la presidenta de la organización en España, Aline Finat Riva, y su embajadora en Argentina, María Podestá.
El siguiente Galardón a la Gastronomía Sostenible, se entregó al restaurante Chef's Garden, en Puerto Rico. Asistieron a la entrega el presidente de la Academia Puertorriqueña de Gastronomía, César Cordero, y el chef y propietario de Chef's Garden, Josiah Hernández, quien pronunció unas emotivas palabras.