Roma, 29 nov (EFE).- Las principales instituciones de Italia, así como sus más importantes teatros de ópera, conmemoraron este viernes el genio creativo y el legado del compositor Giacomo Puccini, autor de obras como 'Madama Butterfly' o 'Tosca', en el centenario de su muerte.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, recordó a Puccini como un "autor poliédrico de gran relevancia" y "fama mundial" que dejó "una inestimable herencia musical".
"Giacomo Puccini supo conjugar admirables facetas de distintas corrientes artísticas y melódicas (...) con sus obras en las que convergieron el verismo, el lirismo, el exotismo, la tragedia y la comedia", dijo el jefe del Estado italiano en un comunicado.
Y concluyó: "Italia se siente agradecida por su contribución valiosa al patrimonio cultural del país".
Puccini, creador de óperas como 'Manon Lescaut' (1893), 'La Bohème' (1896), 'Tosca' (1900) o 'Madama Butterfly' (1904), falleció el 29 de noviembre de 1924, hace exactamente un siglo, por un tumor en la garganta a los 65 años, como un compositor ya de fama mundial.
La efeméride ha sido recordada por las principales instituciones del país, también políticas como el presidente del Senado, Ignazio La Russa, segundo cargo del Estado, que le ensalzó como "un genio inigualable" creador de un "lenguaje musical único".
En su ciudad natal, la toscana Lucca, el alcalde Mario Pardini depositó una corona de laurel en la estatua del maestro, mientras que en la televisión pública se emitieron varios reportajes y entrevistas sobre su figura y legado.
Esta noche La Scala de Milán (norte), uno de los templos de la lírica mundial, donde estrenó varias de sus partituras, le dedicará un concierto con la actuación del tenor Jonas Kaufmann y de las sopranos Anna Netrebko y Mariangela Sicilia, aunque la última prueba del recital se ha visto cancelada esta mañana por la huelga general, según recogen los medios.
Por otro lado, la Ópera de Roma se prepara para celebrar en 2025 el 125 aniversario del estreno de 'Tosca'. EFE