Festival flotante de cine amazónico 'Kanua' lleva filmes al territorio achuar de Ecuador

Guardar

Quito, 29 nov (EFE).- ‘Kanua’, el primer festival flotante de cine amazónico, celebra su segunda edición en la que recorrerá varias comunidades indígenas ubicadas a lo largo del río Kapawi, en el territorio de pueblo achuar, de la Amazonía ecuatoriana, para presentar una selección de filmes, así como ofrecer talleres comunitarios del séptimo arte y energía solar.

‘Kanua’, que tiene lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre, es una iniciativa de Tawna, una organización de cine con enfoque en narrativas amazónicas, y Kara Solar, una fundación dedicada a la construcción de redes de transporte limpias e independencia tecnológica, según indicó el festival en su página web.

Este festival de cine, que utiliza la energía solar para moverse entre las comunidades y para alimentar la pantalla y sonido del festival, pretende llevar el arte cinematográfico a territorios indígenas remotos situados a lo largo de los ríos de la cuenca amazónica.

Para ello utiliza una canoa especialmente diseñada y equipada con paneles solares que alimentan un sistema de proyección móvil impulsado por energía renovable, explicaron los organizadores del certamen, quienes añadieron que, de esta manera, se da a las comunidades “la oportunidad de disfrutar de películas y documentales relevantes y culturalmente significativos”.

La canoa solar recorrerá el territorio achuar amazónico y en ese trayecto visitará cuatro comunidades (Tsenkuntsa, Wayusentsa, Kusutkau y Kapawi). En cada una de estas paradas, el equipo de técnicos solares y cineastas ofrecerá talleres durante el día y proyectará películas realizadas por cineastas indígenas e internacionales por la noche.

Los realizadores de las películas seleccionadas “relatan la Amazonía y otros territorios a través de lo onírico, desde la migración, la defensa de la naturaleza, la memoria de las ancestras y la cumbia amazónica de Iquitos (Perú), enlazando diversas culturas de la cuenca amazónica y de la región”, expresó el festival.

La selección de las 170 películas que se recibieron en esta segunda edición se realizó por un comité de representantes de organizaciones integrantes y aliados y se divide en dos muestras.

Una de ellas es ‘Kanopeas’, la modalidad competitiva que acepta cortometrajes, mediometrajes y largometrajes producidos o coproducidos por cualquiera de los nueve países de la cuenca amazónica; y la otra, ‘Tukanes’, modalidad no competitiva con producciones de cineastas de cualquier parte del mundo.

Además de las proyecciones, se organizan actividades complementarias, como talleres de cine y energía renovable, charlas y debates, en los que los miembros de la comunidad pueden participar y expresar sus opiniones sobre los temas tratados en las películas.

El objetivo general de esta muestra es promover la cultura cinematográfica en las comunidades indígenas de la Amazonia y fomentar el intercambio cultural y el diálogo a través del cine, anotó el festival, todo ello bajo la premisa del poder de este arte de transmitir mensajes poderosos y provocar el cambio social.

Desde el festival también se busca facilitar el acceso a películas y documentales que aborden temas relevantes para las comunidades indígenas, utilizar la energía solar como fuente sostenible y renovable y establecer vínculos de colaboración con cineastas, productores y expertos locales para desarrollar una selección diversa y representativa de filmes.

'Kanua' anotó en su web que contarán con un sistema de internet móvil, para poder contar historias desde el camino y, además, que cada comunidad visitada recibirá un sistema solar y una cámara, para poder poner en uso los conocimientos compartidos. EFE

Guardar