Madrid, 29 nov (EFE).- La ópera de Madrid acoge entre el 14 y el 30 de diciembre el estreno mundial de una nueva producción de la obra 'Maria Stuarda', del italiano Gaetano Donizzeti, con la soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa como la monarca católica y la mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina en el papel de la protestante Isabel I.
Con dirección de escena de David McVicar y musical de José Miguel Pérez Sierra, la obra se representará primero en el Teatro Real de la capital española y, posteriormente, en los escenarios coproductores: el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (España), el Donizetti Opera Festival de Bérgamo (ITalia), la Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia.
Basada en un libreto de Friedrich von Schiller (1759-1805) sobre el enfrentamiento entre estas dos reinas británicas del siglo XVI, se trata de una "producción muy pensada para verse en teatros europeos", explicó este viernes en la presentación el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.
También McVicar explicó que su intención ha sido "inyectar algo de historia en un relato muy romantizado de Donizzeti", y evitar poner a María Estuardo de Escocia como la buena y a su prima Elisabetta (Isabel I de Inglaterra) como "una bruja", explicó.
"Desde un punto de vista personal y político veo la interconexión de los personajes, ambas mujeres poderosas en un mundo dominado por hombres. La tragedia de estas mujeres es que eran prisioneras, María de Elisabetta, y Elisabetta de los sacrificios que debía realizar debido a su posición", aseguró.
McVicar habló también de la "gran polarización de nuestro mundo actual, similar a la del siglo XVI, cuando ellas vivieron" y Europa estaba dividida entre católicos y protestantes, incapaces de coexistir y de ver el punto de vista del otro. EFE