España respalda una iniciativa europea para garantizar la independencia del Consejo Europeo de Investigación

Guardar

España ha mostrado su apoyo a la iniciativa europea liderada por Dinamarca para garantizar la independencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), insistiendo en mantener su "estructura independiente de gobernanza y ejecución".

La iniciativa que encabeza Copenhague y secundan 21 Estados miembros de la UE, señala que el "elemento clave y fundacional" de esta institución ha sido precisamente su modelo de gestión independiente, en la que destaca el Consejo Científico con autonomía para gestionar convocatorias y subvenciones de acuerdo a sus objetivos.

"El Consejo Científico del ERC es el garante de la calidad científica, la integridad y la pertinencia permanente del programa. La organización creada en torno al ERC ha demostrado su valía como estructura de ejecución y ha adquirido una amplia experiencia y una sólida reputación, entre otras cosas porque ha sido capaz de actuar de forma independiente y oportuna en todo momento", recoge la iniciativa europea.

El planteamiento reclama mantener este esquema para "garantizar la fortaleza, reputación y capacidad demostrada" del ERC como organización independiente, algo a lo que se suman todos los países de la UE salvo Hungría, Bulgaria, Rumanía, Malta y Austria,

A su llegada a la reunión de ministros europeos de Ciencia, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado la necesidad de construir un espacio europeo de investigación "que sea lo más independiente de decisiones coyunturales" y de tendencias "negacionistas".

"Es importante lanzar el mensaje a los ciudadanos de que la ciencia tiene que tener una capacidad autonómica independiente que salve periodos coyunturales, sobre todo de posiciones negacionistas y políticas que están alejadas de la ciencia", ha valorado el secretario de Estado español, haciendo hincapié en que el ERC es el instrumento clave con el que Europa comparte y genera excelencia en materia científica.

A principios de año la propia institución reclamó que el próximo programa europeo de investigación, conocido con las siglas FP10, duplique los fondos del actual programa Horizon y que la nueva Comisión Europea garantice la independencia de la organización.

Entonces demandó un presupuesto correspondiente al 5% del de las agencias nacionales de los Veintisiete, llegando a 5.000 millones de euros al año, en lugar de los 2.000 millones actuales. Hizo igualmente hincapié en la necesidad de preservar la independencia de su Consejo Científico, "fundamental para el éxito" de la institución.

Guardar