El programa de AfD pide la salida de Alemania del euro y la UE y fin de sanciones a Rusia

Guardar

Berlín, 29 nov (EFE).- El programa electoral del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pide la salida del país de la Unión Europea (UE) y la eurozona, el retorno al marco alemán así como el fin de las políticas para la protección del clima y de las sanciones a Rusia para restablecer las importaciones de gas.

"Consideramos necesaria una salida de Alemania de la UE y la creación de una nueva Comunidad Europea", reza el programa que publican la cadena de televisión ntv y la red de emisoras públicas Deutschlandfunk, entre otros medios.

El programa debe ser aprobado en el congreso del partido en enero próximo de cara a las elecciones generales del 23 de febrero.

El programa se manifiesta claramente en contra de la unión monetaria, califica de "ilegitimo" el rescate del euro y habla de una "paulatina transformación" de la UE en un Estado central que nunca ha sido legitimado democráticamente.

En lo referente a la política exterior se manifiesta a favor de recuperar las relaciones económicas con Rusia, guiarse según los intereses alemanes y poner fin a las sanciones. Con respecto a Ucrania dice que el futuro de ese país lo ve fuera de la OTAN y de la UE.

El programa incluye apartados en los que se reiteran los pedidos del partido para reducir la inmigración y restringir el derecho de asilo, otros en los que rechaza la transformación energética y las políticas contra el cambio climático y un capítulo en el que se queja de una presunta demonización del "hombre blanco".

Un hilo conductor del programa es el ataque a organizaciones multilaterales como la ONU o la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que el partido ve una tendencia a convertirse en gobiernos supranacionales sin legitimación democrática.

La AfD pide o una reforma de la OMS o una salida de Alemania de la misma.

Por otra parte, el rechazo a las políticas de transformación energética es justificado con un claro escepticismo ante las dimensiones del reto que implica el cambio climático y ante el papel que tiene la acción humana.

"Es un fenómeno completo causado por muchos factores. La cuestión de la participación del ser humano en ello es algo que no se ha aclarado científicamente. En ello no puede pasarse un así llamado giro energético con costos billonarios", sostiene la AfD.

Además, el partido le ve ventajas a las emisiones de CO2, ya que, asevera, favorecen el crecimiento de las plantas y con ello hacen una aportación a la alimentación de la población mundial.

Consecuentemente con ello el partido rechaza todas las medidas destinadas a reducir emisiones y a ralentizar el calentamiento global tanto en el plano nacional como en el plano europeo e internacional.

En política energética AfD pide un regreso a la energía nuclear, dar marcha atrás al proceso de abandono del carbón y acabar con el fomento de las energías renovables que la fuerza califica de algo dictado por la ideología. Defiende también el motor de combustión en contra de la electromovilidad.

Le resta importancia además al calentamiento global al decir que siempre ha habido cambios en el clima y que las épocas cálidas han sido las más fructíferas para las culturas.

En política sanitaria el programa defiende la medicina alternativa y se pronuncia en contra de presuntas presiones para que los ciudadanos se vacunen contra determinadas enfermedades.

La AfD aparece en el segundo lugar en todas las encuestas de intención de voto con entre un 17 y 19 %. Los otros partidos han descartado formar una coalición con los ultraderechistas. EFE

Guardar