El líder independentista canaco Christian Tein permanecerá bajo prisión provisional en el este de Francia

Guardar

La Justicia francesa ha avalado este viernes que el líder independentista de Nueva Caledonia Christian Tein permanezca bajo prisión provisional en una cárcel de la ciudad de Mulhouse, en el este de la Francia continental, a la espera de que se celebre el juicio en su contra por incitar a la violencia durante la ola de protestas que tuvo lugar en mayo en la región gala de ultramar.

El influyente activista canaco permanecerá bajo arresto, tal y como ha confirmado el Tribunal de Apelaciones de Nueva Caledonia, una decisión que llega después de un tribunal de menor instancia fallara que su detención el pasado mes de octubre "no era válida" y debía ser revisada por un tribunal de apelaciones.

Según dicha corte, su puesta bajo detención provisional debía ser suspendida al considerar que se había producido una "violación del secreto profesional" entre los abogados que llevan el caso y su cliente, que ha sido acusado de la comisión de siete delitos.

Entre los cargos impuestos contra Tein, que forma parte de la Célula de Coordinación de Acciones sobre el Terreno (CCAT), se encuentran los delitos de complicidad para cometer asesinato, robo a mano armada y participación en una asociación criminal para cometer delitos, entre otros, según informaciones del diario 'Le Figaro'.

La CCAT ha sido acusada por las autoridades de estar detrás de los disturbios vividos en la región desde el mes de mayo, un conflicto que dejó trece muertos y que estalló a medida que el Parlamento francés debatía una reforma electoral que concedía el voto a los ciudadanos franceses en Nueva Caledonia.

El texto proponía el derecho a voto para ciudadanos franceses que llevaran al menos diez años residiendo en el territorio y aunque fue aprobado en un primer momento por la Asamblea Nacional, el presidente del país, Emmanuel Macron, se vio obligado a paralizarlo posteriormente su ratificación para frenar la crisis.

Tein fue detenido el 19 de junio, puesto bajo prisión provisional y trasladado a la Francia continental junto a otros seis activistas, si bien ha negado en todo momento haber incitado a la violencia.

Guardar