El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha confirmado que ya ha logrado "avances considerables" en sus investigaciones sobre Afganistán, por lo que espera que "pronto" pueda anunciar "resultado concretos" relativos, por ejemplo, a un posible delito de persecución por razones de género contra las mujeres --considerado crimen contra la humanidad--.
Khan responde a una petición remitida el jueves por seis países --Chile, Costa Rica, España, Francia, Luxemburgo y México-- que alertaban del "grave deterioro de la situación de Derechos Humanos en Afganistán" y reclamaban expresamente el examen de la represión sufrida por mujeres y niños desde la vuelta de los talibán al poder en agosto de 2021.
El fiscal, que reanudó su investigación tras el retorno de dicho régimen, ha subrayado en un comunicado que los trabajos de su oficina son "confidenciales", pero sí ha dado a entender que ha logrado avances. Asimismo, ha aplaudido "la valentía y la determinación" de quienes han colaborado en este tiempo, si bien ha recordado que aún siguen recabando pruebas.
El fiscal tiene autorización para investigar los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Afganistán durante el conflicto armado vivido por el país a partir del 1 de mayo de 2003. La fecha elegida se debe a que Afganistán se adhirió al Estatuto de Roma en febrero de ese año.
La labor de la oficina de Khan pasa por determinar si hay indicios de violaciones del Derecho Internacional y si se puede señalar a alguna persona en concreto, por ejemplo solicitando una orden de arresto que deberían avalar los jueces del TPI, como ha ocurrido en el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, o del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.