El Festival de Marrakech arranca otro año sin alfombra roja pero regado de estrellas

Guardar

María Traspaderne

Marrakech (Marruecos), 29 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Marrakech arrancó este viernes su XXI edición por segundo año consecutivo sin alfombra roja debido al conflicto en Oriente Medio, en una gala con la presencia de estrellas como David Cronenberg, Tim Burton, Mónica Bellucci y Luca Guadagnino que se cerró con la proyección de la última película del canadiense Justin Kurzel.

En su pasada edición, que marcó el veinte aniversario de este festival que va camino de convertirse en el más importante de África, los actores y directores no pudieron posar en la alfombra roja del Palacio de Congresos de Marrakech, sino en un pequeño espacio dentro del edificio, lo mismo que ocurrió este año.

Fue entonces un gesto ante el estallido de la guerra en Gaza y este 2024 la razón de mantener una celebración sobria es el conflicto en el que sigue inmerso Oriente Medio, según fuentes de la organización.

Tras perder dos ediciones -2020 y 2021- por el covid, el festival de la denominada "ciudad ocre" ha recuperado su músculo y sigue atrayendo, en su afán internacional, a personalidades de Hollywood, que se mezclan con otras del norte de África en la constante búsqueda del encuentro cultural que persigue la cita en Marrakech.

La gala de inauguración contó entre el público con Tim Burton, Monica Bellucci y David Cronenberg, que recibieron la ovación de los asistentes a una gala que también acogió a la presentación de los miembros del jurado.

En esta edición, está presidido por el italiano Luca Guadagnino, a quien le acompañan la estadounidense Patricia Arquette, el británico Andrew Garfield, la marroquí Nadia Kounda, el argentino Santiago Mitre, la belga Virginie Efira, la india Zona Akhtar y el iraní Ali Abbasi.

Sus miembros elegirán la mejor de entre 14 cintas que son la primera o segunda película de directores noveles, de países tan dispares como Japón, Palestina, Egipto, Myanmar, Argentina o Polonia, siguiendo la idea central del festival: descubrir nuevos talentos del cine mundial.

"Qué alegría verse sorprendido por estas películas", dijo Guadagnino tras ser presentado al público de la gala, y añadió que para él es "un honor, una responsabilidad y un privilegio presidir este maravilloso jurado".

Guadagnino, que está a punto de estrenar su última cinta, 'Queer', recordó su primer viaje a Marrakech en 2002, cuando aterrizó de noche en una ciudad que le trajo a la mente a su madre, argelina criada en Casablanca. "Encontré mis raíces más profundas", afirmó el director, para quien "Marrakech y el cine son la misma cosa".

"¡Viva Marruecos, viva Marrakech y viva el cine!", exclamó el italiano para cerrar su discurso de la gala inaugural, en la que se proyectó 'The Order', la última película de Kurzel, presente también en el Palacio de Congresos de Marrakech.

En esta cita con el séptimo arte se rendirá un homenaje al actor y director estadounidense Sean Penn, otro a Cronenberg y un tercero a la actriz marroquí Naima Elmcherqui.

Otro de los puntos fuertes serán las conversaciones que los actores y directores mantendrán con el público, donde los aficionados al cine podrán dirigir sus preguntas a Cronenberg, Kurzel, Burton, Alfonso Cuarón y Willem Salles.

Durante los ocho día de festival se proyectarán 70 películas de 32 países divididas en varias secciones, entre ellas la oficial, la de gala, las especiales o el cine panorama marroquí.

En la anterior edición, cuyo jurado lo presidía la actriz estadounidense Jessica Chastain, la película "The mother of all lies" (La madre de todas las mentiras) de Asmae El Moudir se llevó la Estrella de Oro, y fue así la primera película marroquí en la historia del festival en ganar este premio. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar