Tiflis, 29 nov (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Georgia, Pawel Herczynski, destacó este viernes que el país caucásico ha despertado hoy en una nueva realidad después de que las autoridades del país pusieran en pausa su integración europea.
"Esto es muy lamentable", dijo Herczynski a la prensa.
Recordó que hace dos años la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Georgia pertenecía a la Unión Europea y que esta no puede estar completa sin ese país.
"Fue un orgullo para mí cuando (en 2023) se le otorgó a Georgia el estatus de país candidato a la UE", aseguró.
En opinión del diplomático, lo que ocurre ahora contradice completamente "la voluntad de la inmensa mayoría de la población de Georgia".
A la vez, subrayó que se trata de un país soberano que puede decidir por sí mismo si quiere adherirse al bloque comunitario o no.
Al menos 43 manifestantes fueron detenidos y 32 policías resultaron heridos en los choques esta madrugada en la capital georgiana tras el anuncio del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea.
El anuncio de Tiflis se produjo después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que rechazó los resultados de las elecciones parlamentarias georgianas de octubre pasado y demandó la celebración de nuevos comicios, tal y como exige la oposición georgiana.
La oposición niega toda legitimidad al Gobierno de Irakli Kobajidze y acusa a Sueño Georgiano, la formación en el poder, de intentar llevar a Georgia al redil de Moscú. EFE