El ECDC pide vigilancia tras la detección del virus de la polio en las aguas residuales de tres países de la UE

Guardar

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) insta a "permanecer vigilantes" tras la detección del virus de la polio entre septiembre y noviembre en las aguas residuales de tres países de la Unión Europea, razón por la que considera necesarios programas de vacunación.

"Europa ha estado libre de la polio desde 2002, y debe seguir de esta manera. La única manera de lograrlo es asegurando incansablemente grandes y efectivas campañas de vacunación, tanto para los niños cuando les corresponda, como a través de programas de recuperación para viajeros o personas que entran en la UE desde áreas de alto riesgo que pueden no estar completamente vacunadas", ha afrimado la jefa de la Sección de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización del ECDC, Sabrina Bacci.

El organismo también ha recomendado a las autoridades sanitarias europeas emplear sistemas de vigilancia "sensibles y eficientes", incluido el de la parálisis flácida aguda y del medio ambiente, según un comunicado.

En concreto, han sido detectados poliovirus de tipo 2 derivados de la vacuna oral (cVDPV2) en varias ciudades de la UE, lo que "puede ser indicación de la circulación" del mismo, si bien no se han notificado casos en humanos.

Aunque todos los países de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE) usan vacunas antipoliomielíticas inactivadas como parte del programa de inmunización sistemática, existe el riesgo de que el virus vuelva al continente por la existencia de grupos de población no vacunados o insuficientemente vacunados y por la falta de erradicación del virus a nivel mundial

"El ECDC estimó anteriormente que hasta 2,4 millones de niños en la UE podrían no haber sido vacunados contra la polio a tiempo entre 2012 y 2021. Estas cifras deben analizarse con cautela, por supuesto, pero el punto es que se necesitan esfuerzos adicionales para garantizar la protección completa y oportuna de los ciudadanos de la UE", ha afirmado Bacci.

Tras ello, ha instado a implementar comunicaciones específicas y efectivas junto con intervenciones para garantizar programas efectivos, para lo que "los trabajadores de la salud son primordiales".

El ECDC ha insistido que, aunque aún "está por determinar" el impacto en la salud pública y la importancia de los hallazgos de las muestras de aguas residuales, sigue siendo prioritario implementar una vigilancia efectiva y una alta cobertura de vacunación.

La organización se encuentra monitorizando la situación "de cerca" y proporciona actualizaciones periódicas sobre la situación de la polio de forma mensual, además de ofrecer un listado de países donde el virus es endémico y que tienen brotes en curso de cVDPV. También está en "estrecho contacto" con las autoridades de los países de la UE/EEE y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, de forma que se asegure una coordinación e implementación efectivas de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio.

Guardar