El Black Friday ('Viernes negro') se ha situado como una fecha clave en el calendario de los consumidores españoles, cada vez más atraídos por las ofertas que presentan páginas web y aplicaciones de compras, y quienes también deben tener un mayor cuidado con sus acciones en estas fechas, ante la posibilidad de sufrir ciberataques por confiar en ofertas demasiado atractivas o usar métodos de pago no seguros.
España lideró en 2023 el crecimiento de las ventas 'online' en Europa, con un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior, según datos de Nielsen IQ. Para este año, se espera un aumento del 21 por ciento en el gasto de los consumidores, hasta alcanzar un promedio de 345 euros por persona, de acuerdo con estimaciones de KPMG.
Desde Universae recuerdan que el auge de las compras 'online' también conlleva importantes riesgos. De hecho, Google bloqueó más de 206 millones de anuncios fraudulentos en 2023, lo que demuestra la magnitud de las amenazas de fraude 'online' y su impacto en la seguridad digital.
En este escenario, el director de Ciberseguridad (CISO) del Instituto Superior de FP de Universae, Andrés Soriano, ha subrayado que la mejor defensa contra estos engaños es "el sentido común y la prudencia" y que lo ideal es seguir una serie de consejos para protegerse de cualquier riesgo.
Lo primero, y quizá más importante, es asegurarse de comprar en sitios web de confianza y optar siempre por plataformas reconocidas y con buena reputación. Así, hay que revisar que la url coincida con el nombre del comercio y buscar señales de seguridad en la página, como una política de devoluciones clara y un servicio de atención al cliente accesible.
El icono del candado en la barra de direcciones del navegador indica que la conexión es segura, pero en nignún caso que sea legítimo, de manera que conviene comprobar siempre que la dirección sea la correcta antes de compartir información personal o financiera en la web.
También conviene desconfiar de ofertas demasiado atractivas, que son a menudo un gancho para las estafas. Por ello, lo ideal es comparar precios en varias páginas y asegurarse de que el descuento tenga sentido, ya que las empresas suelen igualar sus precios en el mercado.
Asimismo, es importante evitar el uso de redes WiFi públicas y más si se van a realizar compras a través de internet, ya que estas pueden ser vulnerables a ataques. En este sentido, es mejor utilizar la red de datos móviles o una red WiFi segura y protegida con una contraseña.
Las opiniones de otros clientes también pueden ayudar a los usuarios a detectar posibles fraudes, por lo que es recomendable investigar las valoraciones de estas personas relacionadas con el sitio web de compra o con el producto que se quiere adquirir.
Elegir un método de pago seguro puede evitar fraudes, así como activar sistemas de seguridad como la autenticación en dos pasos en plataformas de pago y tiendas 'online'. Esto añade una capa extra de seguridad, debido a que se requerirá un código adicional -que generalmente se envía al teléfono móvil- para realizar las compras, bloqueando accesos no autorizados.
Por último, es importante activar las alertas del banco a través de la 'app', para llevar un mayor control sobre las compras realizadas. De esta manera, se puede identificar rápidamente cualquier transacción no autorizada.