Boric destacó la aprobación del Presupuesto 2025: "Está hecho para cumplir a Chile"

Guardar

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó este jueves la recientemente aprobada Ley de Presupuesto 2025 y destacó que "está hecha para cumplir a Chile y sus necesidades", en un diseño del erario fiscal que totalizará 82 billones de dólares y equivale al crecimiento de un 2 % respecto del proyecto aprobado para 2024.

La iniciativa, que entre otros temas puso énfasis en seguridad, salud y educación, fue aprobada el pasado miércoles en el Congreso luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el informe final por 106 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, para que luego el Senado hiciera lo propio respaldando el proyecto por 37 votos a favor y solo uno en contra.

Haciendo referencia a los dos meses de debate parlamentario que tomó sacar adelante la propuesta, Boric afirmó que “existen diferencias legítimas que responden a distintas miradas del país, pero lo que está claro es que Chile no quiere retroceder en derechos conquistados".

"La ciudadanía espera que el país avance sobre lo que ya nosotros y las generaciones que nos antecedieron han construido hacia un país más justo y más seguro. Y esto se consigue desde un debate que acoge las diferencias, pero con sentido de unidad y sin dar espacio a descalificaciones, a faltas de respeto, a peleas estériles que al final nada construyen", dijo en cadena nacional desde La Moneda en Santiago.

 "Las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque con el Presupuesto 2025 las prioridades ciudadanas están bien atendidas", subrayó el mandatario.

Una de las prioridades de la Ley de Presupuesto 2025 será la seguridad pública, la principal preocupación de los chilenos según las últimas encuestas: en concreto, más de 111.000 millones de pesos (cerca de 113 millones de dólares) serán destinados al Plan Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles Sin Violencia.

“No hemos vacilado en poner los recursos donde se necesitan, prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y reforzar el sistema penitenciario”, afirmó el jefe de Estado.

Boric destacó que desde inicios de su mandato hasta 2025 se contempla un 12,6 % de aumento en el presupuesto de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), además de la construcción de una nueva cárcel de máxima y alta seguridad y la implementación de inhibidores de señal en siete nuevos recintos penitenciarios.

En educación, el mandatario subrayó el aumento de recursos para mejorar la infraestructura educativa del país suramericano, además del aumento mensual en las Becas de Alimentación a cerca de 50 dólares para los estudiantes beneficiados.

Para el área de salud, Boric destacó el aumento en un 68 % de los recursos para enfrentar las listas de espera en los hospitales públicos, recursos con los que buscan "realizar al menos 106.000 cirugías, tarea que constituye una prioridad para el Gobierno"; además, puntualizó el apoyo a la implementación de la Ley del Trastorno del Espectro Autista (TEA), instalando 47 nuevos equipos multidisciplinarios en los servicios de salud. EFE

(foto)

Guardar