(Bloomberg) -- El Banco Central Europeo no actuará para hacer frente a las fluctuaciones del mercado de deuda pública derivadas de los riesgos políticos, según Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno.
Al ser consultado respecto del repunte de los costos de endeudamiento de Francia relacionado con la incertidumbre sobre el presupuesto del próximo año, el presidente del Bundesbank dijo en un acto en Fráncfort que “todo lo que hacemos en el Consejo de Gobierno tiene un enfoque de política monetaria”.
“Lo que ocurre con los bonos soberanos individuales suele ser un reflejo de lo que pueda estar ocurriendo políticamente en el país en ese momento”, dijo. “Pero los riesgos políticos, que luego pueden reflejarse en primas de riesgo más elevadas en los mercados financieros, no serían una cuestión que nos justificara concluir que la transmisión del impulso de la política monetaria está perturbada”.
El BCE creó en 2022 un programa de compra de bonos de emergencia, conocido como TPI, en virtud del cual puede adquirir instrumentos públicos si considera que la transmisión de su política se ve amenazada por una dinámica de mercado injustificada y desordenada. Un país tendría que cumplir ciertos requisitos, entre ellos el de la sostenibilidad fiscal, para ser elegible.
Sin embargo, “no es tarea de la política monetaria rescatar a países concretos”, sostuvo Nagel. “Ahora hay suficientes otros instrumentos disponibles”.
Nota Original: ECB Can’t Solve Political Fallout on Bond Markets, Nagel Says
Traducción editada por Paulina Steffens.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.