(AMP) Ngozi Okonjo-Iweala, reelegida como directora general de la OMC para un segundo mandato

Guardar

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acordado por consenso reelegir a Ngozi Okonjo-Iweala como directora general para un segundo mandato de cuatro años, que comenzará el 1 de septiembre de 2025 y que tendrá por delante el desafío de las políticas arancelarias defendidas por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De esta forma, culmina el proceso de reelección, iniciado el pasado 8 de octubre y en el que finalmente la única candidatura a la dirección general de la OMC ha sido la de Okonjo-Iweala.

"Me siento profundamente honrada por la confianza y el apoyo del Consejo General de la OMC y sus 166 Miembros", ha declarado la economista nigeriana tras su reelección como directora general de la OMC.

"En los últimos años, la OMC ha desempeñado un papel vital para ayudar a los miembros a afrontar desafíos mundiales apremiantes, como la pandemia, los conflictos y el aumento de las tensiones geopolíticas", ha destacado Okonjo-Iweala, subrayando, de cara al futuro, su "firme compromiso" de lograr resultados que, en última instancia, mejoren la vida de las personas en todo el mundo.

"Al promover el comercio como motor del crecimiento económico y la resiliencia, la OMC seguirá proporcionando una plataforma de colaboración para que los miembros aborden los desafíos mundiales compartidos", ha añadido.

Los miembros de la OMC han podido llegar a un acuerdo después de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos decidiera unirse al consenso y apoyara a Okonjo-Iweala. Donald Trump había decidido apoyar en solitario a la otra candidata, la surcoreana Yoo Myung Hee, bloqueando 'de facto' una decisión de consenso entre todos los países. Tras la retirada de la ministra de Corea del Sur y con la llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca, se ha logrado un acuerdo.

"Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos rápida y completamente de la devastación provocada por la pandemia del Covid-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para poner en marcha de nuevo la economía global", ha subrayado.

Ngozi Okonjo-Iweala, de 70 años de edad, se convirtió en 2021 en la primera mujer en liderar la OMC, después de haber trabajado en el Banco Mundial y servir en dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.

Entonces, la candidatura de la nigeriana, apoyada por la UE desde un primer momento, se vio definitivamente respaldada tras el cambio en la presidencia de EE.UU. que aupó a la Casa Blanca a Joe Biden, dado que Donald Trump había decidido apoyar en solitario a la otra candidata, la surcoreana Yoo Myung Hee, bloqueando en su momento una decisión de consenso entre todos los países.

ENFOQUE CONSTRUCTIVO Y CREATIVO.

Cuestionada sobre los planes de imponer aranceles a varios países del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, la directora general de la OMC ha considerado prematuro opinar a falta de conocer los detalles específicos de lo que llevará a cabo la nueva administración estadounidense, aunque ha expresado la disposición de la OMC para trabajar con ella y abordar la situación de forma constructiva y creativa.

"Hasta que tengamos detalles específicos creo que sería un poco prematuro tratar de pronunciarnos", ha afirmado Okonjo-Iweala, quien ha expresado su agradecimiento a la actual administración estadounidense y subrayado la disposición de trabajar con la próxima.

"Esperamos trabajar con la nueva administración. Creo que deberíamos abordar las cosas con un enfoque muy constructivo y creativo para tratar de abordar los problemas que enfrentamos, el sistema de comercio mundial", ha afirmado.

En cualquier caso, la nigeriana ha recordado que la OMC tiene 166 miembros. "Espero que todos crean que soy su aliada", ha afirmado para rechazar las acusaciones desde EE.UU. que la tachan de ser la aliada de China en Ginebra.

"Trabajaré con todos y cada uno de los miembros", ha apostillado.

Guardar