Gaza/Jerusalén, 29 nov (EFE).- Al menos 33 gazatíes murieron y otros 137 resultaron heridos en las últimas 24 horas a causa de los ataques del ejército israelí, según el comunicado de este viernes del Ministerio de Sanidad del enclave, que no incluye las muertes por enfermedad o por las infecciones que se propagan entre la población desplazada.
"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas", denunció Sanidad, que cifró en 44.363 el número total de muertos desde el 7 de octubre de 2023, y en 105.070 el de heridos.
Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí ya habían denunciado hoy que sus ambulancias, debido al peligro y continuos ataques, no pueden llegar a casas bombardeadas en el norte y centro del enclave, pese a saber que hay heridos y personas atrapadas.
Esta mañana al menos 14 personas murieron en nuevos ataques israelíes a lo largo de la Franja, además de una mujer y dos niñas que perecieron en una estampida cerca de una panadería en Deir el Balah (centro), detallaron a EFE fuentes locales.
Entre los muertos se encuentra el doctor Ahmed El Kahlout, al frente de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Kamal Adwan (norte), atacado por un dron israelí cuando se dirigía a trabajar al centro, según fuentes médicas.
Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí recuperaron otros tres cuerpos en el ataque israelí esta madrugada contra una vivienda en la norteña ciudad de Gaza, mientras que la agencia de noticias palestina Wafa señaló que una persona falleció y varias resultaron heridas en otro bombardeo en la urbe en el devastado barrio de Zaitun.
Además, otras cuatro personas murieron cuando las tiendas en las que se refugian en Al Mawasi cerca de la mezquita Abu Matar, en la sureña Jan Yunis, fueron atacadas desde el aire, y cinco gazatíes más perecieron en el bombardeo de una vivienda familiar en el nuevo campamento de refugiados en Nuseirat (centro). EFE