Luanda, 29 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitará Angola entre el lunes y el miércoles próximos, que exija al Gobierno del presidente angoleño, João Lourenço, la liberación de cinco disidentes "detenidos arbitrariamente" en el país africano.
"Durante su visita a Angola, (...) Biden debe exigir a Lourenço y a su ejecutivo que pongan inmediatamente en libertad a cinco críticos del Gobierno detenidos arbitrariamente desde hace más de un año", señaló la organización en un comunicado.
Cuatro de ellos, precisó AI, "han sido torturados, negándoles deliberadamente atención médica".
Biden "debe exigir también al presidente Lourenço y a su gobierno que pongan fin a la represión de las protestas pacíficas, que dura ya cuatro años y ha causado la muerte de al menos 17 personas, entre ellas un niño", según un informe publicado por la organización esta semana.
Actualmente en Angola, "cualquiera que critique públicamente al gobierno corre el riesgo de ser detenido, torturado o incluso de morir", denunció AI.
"Si los derechos humanos ocupan un lugar central en la política exterior de Biden, entonces debe exigir al Gobierno angoleño que libere inmediata e incondicionalmente a los cinco críticos detenidos arbitrariamente y que ponga fin a la represión del derecho a la protesta", expresó el director general de Impacto Regional en los Derechos Humanos de AI, Deprose Muchena.
Una de los disidentes detenidos es Neth Nahara, 'influencer' que fue arrestada tras publicar un vídeo en el que criticaba a Lourenço en la red social TikTok. En prisión, los guardias le impidieron acceder a su medicación antirretrovírica diaria durante los primeros ocho meses de su detención.
"Las autoridades penitenciarias -señaló AI- han negado atención médica urgente, incluida cirugía" a tres de los detenidos "a medida que su salud se deterioraba, lo que constituye tortura".
Biden centrará su visita de la próxima semana a Angola en potenciar el corredor de Lobito, una red de ferrocarril que unirá las minas de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo (RDC), ricas en cobalto, con el océano Atlántico.
"Estados Unidos no puede perseguir el desarrollo del sector privado en África sin garantizar también que se priorizan, promueven y respetan los derechos humanos de todas las personas del continente", declaró la directora de Incidencia Política para África de AI Estados Unidos, Kate Hixon.
La experta animó a Biden a "aprovechar la oportunidad de su visita para presionar a las autoridades angoleñas para que cumplan las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos y protejan la dignidad y la humanidad de todas las personas".
En un informe titulado 'Promesas rotas: manifestantes atrapados entre gases lacrimógenos, balas y porras en Angola', AI denunció este miércoles que la Policía de Angola mató al menos a 17 personas e hirió a decenas de ellas durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre noviembre de 2020 y junio de 2023.
La organización describió "un patrón de uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía bajo el mandato del presidente angoleño, João Lourenço", y pidió a las autoridades del país que hagan rendir cuentas a la institución policial. EFE