Valdivia vuelve a prisión preventiva tras medidas cautelares por una denuncia de violación

Guardar

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- La Justicia chilena ordenó este jueves que el exfutbolista chileno Jorge Valdivia regrese a prisión preventiva mientras es investigado por dos acusaciones de violación, revocando la medida de arresto domiciliario nocturno que tenía desde inicios de mes.

Valdivia ya había estado en prisión por 13 días desde el 22 de octubre por la primera denuncia en su contra, y la Corte de Apelaciones había cambiado la medida cautelar a una de menor intensidad que incluye arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

La decisión del Tribunal chileno se produjo luego de que la Fiscalía y la defensa de las denunciantes pidieran una revisión de las medidas, una audiencia que fue presidida por el juez que tuvo el voto disidente en la apelación que ganó el deportista.

Aunque la semana pasada Valdivia no respondió a un llamado de la Policía en su domicilio para verificar el cumplimiento del dictamen, este antecedente no fue utilizado por las partes.

El exseleccionado de la selección chilena fue acusado a finales de octubre por dos mujeres que declararon haber sido abusadas sexualmente en denuncias separadas con dos días de diferencia.

La primera denuncia que lo llevó a la cárcel ocurrió el pasado 21 de octubre, por una mujer tatuadora con quien Valdivia se realizaría un nuevo diseño, la cual aseguró haber sido violada la noche anterior en su propio departamento, al cual llegó junto con el exjugador tras una reunión donde ingirieron bebidas alcohólicas.

La segunda mujer acusó por delitos sexuales al día siguiente, cuando afirmó que había sido abusada en el departamento de Valdivia, al cual llegó junto con otra joven y el hermano del deportista, Claudio Valdivia, tras una salida nocturna.

Por esta segunda acusación, el exmediocampista de 41 años fue formalizado el 19 de noviembre y en la audiencia el juez ordenó mantener el arresto domiciliario considerando que “no estaba tan claro que las víctimas no habrían consentido”, según declaró en su momento el fiscal de Género Rodrigo Celis.

Anteriormente, el exjugador que formó parte de la ‘Generación Dorada’ de La Roja estuvo en prisión preventiva en una cárcel de Rancagua, ubicado a 91 kilómetros de la capital chilena, pero en el actual falló aún no se determina el lugar donde deberá cumplir la nueva medida. EFE

Guardar