Titular del Banco Central califica la destitución presidencial como "arma nuclear" en Perú

Guardar

Lima, 28 nov (EFE).- El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, calificó este viernes de "armas nucleares" a las mociones de vacancia (destitución presidencial) y censura del Congreso, que provocaron consecutivos cambios de mandatario, y opinó que deben ser "limitadas" para evitar nuevas crisis que afecten la economía.

"No podemos coquetear con esos riesgos" de promover crisis políticas que impacten en la economía y eviten el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Velarde durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024.

Velarde, un reputado economista peruano que ocupa el cargo desde hace 18 años, hizo referencia a las continuas crisis políticas desatadas tras la pandemia de 2020, que llevaron a tener en Perú a cinco mandatarios hasta la fecha debido a críticas en el Parlamento que llevaron a su vacancia o destitución.

El titular del BCRP recordó las grandes crisis en la historia de Perú, como las batallas por la independencia o la guerra con Chile, que provocaron un retroceso de varios años en la economía, así como la época de terrorismo y la hiperinflación de los años 80.

Asimismo, Velarde señaló que "hay que cambiar", aunque no sabe cómo hacerlo, "la idea de que somos pobres porque otros se llevan la riqueza", debido a que afecta el crecimiento y alimenta "opciones radicales" en la política.

Añadió también que "estas armas nucleares como la vacancia y la censura deben ser limitadas".

"No podemos tener esto que tuvimos en los últimos años", subrayó Velarde, porque "es dañino para el futuro del país".

Velarde indicó que su país tiene la capacidad para crecer a tasas altas y de acercarse a países más desarrollados cuando no hay crisis, porque cuando éstas llegan "nos tiran abajo".

En ese sentido, reiteró que "la inflación que vimos el 2021 y 2022 en todo el mundo ya está controlada", aunque sin descartar que pueda ocurrir "un evento" que genere inflación.

Asimismo, destacó que Perú ha crecido "más que el resto de Sudamérica, más que México, pero realmente hemos tenido una ralentización continua".

Perú tiene el estimado de alcanzar un crecimiento del PIB de 3,2 % en 2024, después de haber decrecido en 2023 en 0,6 % a raíz de las protestas antigubernamentales a inicios de ese año y al menos dos fenómenos climáticos.

Por otro lado, Velarde también admitió que el déficit fiscal está "bastante alto" y que un factor que limita la rápida reducción de la tasa de interés es que "el gasto público está creciendo demasiado rápido, y tiene que controlarse".

"Si sigue esta tendencia, puede ser preocupante y en Perú hemos visto lo que puede pasar si se descontrola. Hay que tenerlo claro", expresó el presidente del BCRP.

Al cierre del segundo trimestre del año, el déficit fiscal acumulado fue de 4 % del PIB, mayor en 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2023. EFE

Guardar