(Bloomberg) -- La tasa del bono de referencia de Francia igualó al de Grecia por primera vez en la historia, el último hito en una semana marcada por la creciente ansiedad sobre el destino del gobierno del primer ministro, Michel Barnier.
La tasa de los bonos franceses a 10 años, tradicionalmente considerados entre los más seguros de la zona euro, tocaron brevemente el 3,03% antes de moderar el movimiento. Era la misma que la de los bonos griegos comparables, un país que en su día estuvo en el centro de la crisis de la deuda soberana europea.
A los inversionistas les preocupa que Francia pueda tener dificultades para aprobar un presupuesto para el próximo año, con el partido de extrema derecha Agrupación Nacional amenazando con una moción de censura para derribar al gobierno si no se cumplen sus demandas. Aunque los bonos franceses subieron después de que el ministro de Economía y Finanzas, Antoine Armand, dijera que está dispuesto a hacer concesiones sobre el presupuesto de 2025, eso hizo poco para mitigar meses de bajos retornos.
“No nos estamos derrumbando, pero corremos el riesgo de caer como un avión en altitud”, dijo Armand en una entrevista en la radio RMC. “Hay un camino y es este presupuesto”.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratisaquí.
Recortes e impuestos
Armand no especificó los cambios que el gobierno está dispuesto a hacer, pero confirmó que Barnier está dispuesto a retocar los planes de aumentar los impuestos sobre la electricidad que el partido de Marine Le Pen ha criticado duramente. También ha exigido una modificación de las medidas para frenar el gasto en pensiones y reducir el reembolso estatal de los medicamentos.
Las declaraciones del ministro hicieron caer el jueves las tasas francesas a 10 años hasta seis puntos básicos, al 2,97%, y estrecharon la diferencia con respecto a los bonos alemanes hasta los 84 puntos básicos. Eso es todavía 40 puntos básicos por encima del nivel visto antes de que el presidente Emmanuel Macron convocara una votación anticipada en junio, y está cerca del más alto desde la crisis de deuda soberana de la zona euro.
Los bonos franceses sufrieron su peor venta masiva semanal en más de dos años en los cinco días transcurridos hasta el martes, según los datos recopilados por BNY. El éxodo también ha provocado el desplome de las acciones, con el índice CAC 40 camino de su peor año en relación con las acciones europeas desde 2010.
Los nuevos movimientos dependerán de cómo responda la Agrupación Nacional a las propuestas del gobierno para el presupuesto en los próximos días y semanas. El plan de Barnier incluía €60.000 millones (US$63.000 millones) en recortes de gastos y alzas de impuestos para reducir el déficit del país en torno al 5% del PIB el año que viene, frente al 6,1% previsto para 2024.
Aunque la Agrupación Nacional no forma parte de la administración, compuesta principalmente por los centristas de Macron y los conservadores republicanos de Barnier, tiene suficientes legisladores para derrocarla apoyando una moción de censura en el parlamento junto a la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular.
Riesgo de calificación
Además, S&P Global Ratings tiene previsto actualizar su evaluación de Francia el viernes. Tanto Fitch Ratings como Moody’s Ratings dieron a Francia una perspectiva negativa el mes pasado, citando el deterioro de las finanzas públicas y los retos políticos para contener los abultados déficits presupuestarios.
“Las perspectivas económicas para Francia a largo plazo son sombrías”, dijo Michiel Tukker, estratega de tasas de ING Groep NV. “Un debilitamiento de la economía francesa hará aún más difícil la ya aparentemente imposible tarea de la consolidación fiscal”.
Traducción editada por Eduardo Thomson
Nota Original: French 10-Year Borrowing Costs Match Greece’s for First Time
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Michael Msika, Alice Gledhill y James Hirai.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.