Taipéi, 28 nov (EFE).- El Ejército chino podría lanzar una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán ante la próxima visita del presidente taiwanés, William Lai, a los aliados diplomáticos de la isla en el Pacífico, aseguró este jueves el canciller taiwanés, Lin Chia-lung.
En una comparencia parlamentaria, Lin aseguró que "no descartaba la posibilidad" de que Pekín vuelva a organizar ejercicios militares en torno a la isla, que serían los terceros de este año, ya que siempre ha respondido “de alguna forma” a los viajes de los mandatarios isleños al exterior.
“Instamos a Pekín a que no utilice esta práctica de larga data -los viajes de los presidentes al extranjero- como pretexto para reaccionar de forma exagerada, por ejemplo, celebrando ejercicios militares que corren el riesgo de desestabilizar las relaciones entre ambos lados del Estrecho”, aseveró el ministro taiwanés, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
Respecto a una eventual escala de Lai en los territorios estadounidenses de Guam y Hawái, algo que podría perturbar las siempre delicadas relaciones entre Pekín y Washington, Lin se limitó a responder que la Oficina Presidencial haría un anuncio al respecto “cuando fuera el momento adecuado”.
El mandatario isleño emprenderá el próximo 30 de noviembre una gira por las naciones insulares del Pacífico que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-, con el propósito de “fortalecer” los lazos con estos países frente a la creciente presión diplomática de China.
Pekín advirtió el miércoles de que el posible paso de Lai por Guam y Hawái sería “básicamente un intento de apoyarse en fuerzas externas para buscar la independencia de Taiwán”, e instó a Washington a “respetar el principio de ‘una sola China’” y a “no enviar señales equivocadas a las ‘fuerzas independentistas’ de Taiwán”.
Este viaje al extranjero, el primero desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, se desarrollará en un contexto de crecientes tensiones entre Taiwán y China, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.
Desde la toma de posesión de Lai, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3.100 aeronaves del Ejército chino operando en las inmediaciones de la isla, de las cuales 2.235 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa. EFE