Suecia envía petición formal a China para cooperar en caso de cables dañados en el Báltico

Guardar

Copenhague, 28 nov (EFE).- Suecia ha pedido de manera formal a las autoridades chinas su colaboración para aclarar la rotura la semana pasada de dos cables submarinos en el mar Báltico, un caso con el que se cree puede estar relacionado un carguero de ese país asiático.

"Hoy puedo informar de que hemos enviado una solicitud formal a China para cooperar con las autoridades suecas en clarificar lo que ha ocurrido", dijo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Donald Tusk.

Kristersson ya había revelado hace unos días que había expresado a Pekín su deseo de que el carguero Yi Peng 3 -que se encuentra anclado desde hace días en el estrecho de Kattegat, en aguas internacionales entre Dinamarca y Suecia- se dirija a aguas suecas para participar en la investigación.

"La petición no cambia nada en el caso, pero reafirma nuestra voluntad", dijo Kristersson, que incidió en que "no hay ninguna acusación contra nadie".

El primer ministro sueco justificó también el envío de la petición formal a China por el hecho de que la Marina sueca informó este miércoles de que ha finalizado las pesquisas en el lugar donde los dos cables -que unen a Finlandia con Alemania y a Lituania con Suecia- fueron dañados, en aguas internacionales pero en la zona de influencia económica de Suecia.

Finlandia y Suecia han lanzado una investigación preliminar por un presunto delito de sabotaje, mientras que la Fiscalía General de Lituania abrió diligencias por un posible acto de terrorismo.

Los datos de tráfico marítimo sitúan en las proximidades de ambos cables en el momento en que se detectaron las roturas al Yi Peng 3, que había zarpado del puerto ruso de Ust-Lugá y se dirigía a Egipto.

Kristersson y Tusk firmaron un acuerdo para incrementar la cooperación bilateral entre ambos países, en especial en el área de seguridad y defensa.

Ambos dirigentes participaron el miércoles en Harpsund, al suroeste de Estocolmo, de una reunión con sus homólogos de varios países nórdicos y báltico, en la que se comprometieron a aumentar el apoyo militar a Ucrania, en especial a su industria de defensa, así como a adquirir más munición. EFE

Guardar