Nueva York, 28 nov (EFE).- Solo dos años después de su mediático desembarco en Estados Unidos, Riqui Puig acaricia la gloria en la MLS Cup con un LA Galaxy que se mueve al ritmo que marca el exjugador del Barcelona.
El mediapunta español afronta este sábado el partido más importante de su carrera en la MLS con una final de la Conferencia Oeste en la que el Galaxy (segundo en su conferencia en la temporada regular) recibirá en su campo a los Seattle Sounders (cuartos).
En el Este, el finalista por la MLS Cup saldrá del duelo entre el Orlando City (cuarto) y los New York Red Bulls (séptimos).
Con el Inter Miami de Lionel Messi, el Columbus Crew de Juan Camilo 'Cucho' Hernández y Los Angeles de Hugo Lloris y Olivier Giroud ya eliminados, los focos del favoritismo apuntan al Galaxy, que cuenta con dos extremos temibles, el brasileño Gabriel Pec y el ghanés Joseph Paintsil , así como un potente ariete, el serbio Dejan Joveljic.
Sin embargo, todo el potencial ofensivo del conjunto angelino pasa de forma irremediable por las botas de Puig.
De 25 años, el catalán se lució en la temporada regular con 13 goles y 15 asistencias en 29 partidos. Solo un tropiezo inesperado en el último encuentro de la temporada regular impidió que el Galaxy acabara primero en su conferencia.
Pero todo va de maravilla para Puig y compañía en el 'playoff'.
Con un ataque avasallador que gira siempre en torno al español, el Galaxy aplastó por 5-0 y 1-4 a los Colorado Rapids en la primera serie al mejor de tres encuentros y en la semifinal del Oeste también soltó su pólvora con un abultado 6-2 a Minnesota United.
En esos tres encuentros de las eliminatorias, Puig ha sumado cuatro goles y dos asistencias.
Con estrellas a lo largo de su andadura como David Beckham o Landon Donovan, Galaxy es el equipo más laureado de Estados Unidos con cinco ediciones de la MLS Cup. Sin embargo, la última de ellas la ganó en el ya lejano 2014.
Ahora se le presenta una ocasión fantástica al conjunto que entrena Greg Vanney puesto que, si derrotara a los Sounders, jugaría la próxima semana la final de la MLS Cup en su estadio, el Dignity Health Sports Park de Carson (Los Ángeles).
Además, Puig no solo se encuentra ante la opción de triunfar en EE.UU. como el metrónomo del Galaxy sino que también tiene la oportunidad de reivindicarse después de su controvertida salida del Barcelona, el club en el que se formó desde muy joven y en el que finalmente no pudo consolidarse en la primera plantilla.
"Me siento muy importante y el míster, los compañeros y el club me dan confianza", comentó el pasado marzo en una entrevista con EFE sobre su situación en el Galaxy.
"Ir a Europa lo veo ahora un poco lejos. Quiero quedarme unos años, si puedo marcar una huella dentro del Galaxy, y que la gente hable bien de mí", agregó. EFE
(foto)