Jerusalén, 28 nov (EFE).- Shalom Nagar, el verdugo de ejecutar en la horca al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann tras el fallo de un tribunal israelí, falleció el pasado día 26 a sus 88 años, según informó este jueves la prensa local.
Nacido en Yemen a finales de los años 30, Nagar se trasladó a Israel como huérfano en 1948, cuando solo tenía 12 años. Tras servir en el Ejército se unió al servicio penitenciario israelí, donde fue elegido como guardia personal de Eichmann durante los seis meses que pasó en la prisión de Ramle en 1962.
Adolf Eichmann fue una de las figuras clave responsables del Holocausto nazi y el arquitecto de la denominada "Solución Final". Además, se encargó de la gestión de transporte para deportar a judíos a los campos de exterminio.
En 1960 fue capturado en Argentina por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, donde vivía bajo el nombre de Ricardo Clemente.
Tras su juicio, que comenzó en 1961 en Jerusalén, Eichmann fue sentenciado a la pena capital culpable de 15 cargos, entre ellos de crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
En la noche entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1962, después de que el presidente de Israel rechazara indultarle, Nagar llevó a cabo la orden de ejecutar al exoficial nazi.
"Le pusimos la cuerda en la cabeza. Apreté [una manija] y cayó hacia abajo", describió más tarde Nagar, relata el diario Haaretz, sobre el único caso en el que se ha ejercido la pena capital en Israel desde la fundación del país en 1948. Nagar tenía entonces 26 años y, durante tres décadas, su nombre permaneció en el anonimato.
A partir de 1992, cuando periodistas israelíes revelaron su nombre, Nagar concedió diferentes entrevistas, incluida una a un medio alemán. En ellas explicó que, después del ahorcamiento, le ordenaron cargar el cadáver hasta un horno para cremarlo y recuerda cómo le temblaban las manos.
Algún tiempo después reconoció haber sufrido trastorno de estrés postraumático y pesadillas. Tras concluir con su trabajo como guardia de prisiones, Nagar se mudó al asentamiento de Kiryat Arba en la Cisjordania ocupada a estudiar la Torá. EFE