Luis Alejandro Amaya E.
Bogotá, 28 nov (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Si en Microsoft andaban felices por el posible desmembramiento al que pueda ser sometido Google, pues se les puede ir borrando esa sonrisa.
¿Por qué? Porque la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) les abrió una investigación antimonopolio.
Exactamente, quieren examinar sus prácticas en áreas como la computación en la nube y los productos de inteligencia artificial (IA).
No es la primera vez que se intenta hacer caer a los fundados por Bill Gates por este mismo asunto, ya que la Unión Europea (UE) consideró abrir una investigación sobre su millonaria asociación con OpenAI.
Pero este proceso no llegó a materializarse.
¿Llegará tan lejos como el caso contra Google? Ya lo veremos.
El novelón judicial del año entró en su fase de desenlaces.
De un lado, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron sus argumentos y dijeron que "Google manipuló las reglas del juego" y pidieron al juez que sancione a la empresa por su conducta anticompetitiva.
Los de la G colorida, por su parte, sostuvieron que las acusaciones de monopolio carecen de fundamento y que los de Justicia no han logrado probar sus afirmaciones.
Y, para añadir, defendieron que el Gobierno no comprende adecuadamente el mercado de la publicidad en línea ni la intensa competencia que caracteriza este sector.
La decisión del caso, de la cual podría depender el futuro de Google como empresa, está ahora en manos de la jueza Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.
¿Cómo terminará? Ya lo veremos.
No todo en el camino de la IA es un progreso continuo. También hay errores y pasos en direcciones erróneas.
OpenAI, la creadora del famoso ChatGPT, parece haber pisado un hueco con 'Sora', una herramienta generativa de video y decidió oprimir el ‘off’.
Los artistas que participaron en las primeras pruebas de ‘Sora’ emitieron un comunicado con numerosas críticas a OpenAI por cómo ha explotado su imagen para promocionar la herramienta.
Pues no les fue nada bien en los comentarios. Los artistas denostaron a ‘Sora’ y aseguraron que no son "probadores de errores gratuitos, marionetas de relaciones públicas, datos de capacitación, tokens de validación".
"Creemos que, en cambio, nos están engañando para que hagamos un 'lavado de cara al arte' y le digamos al mundo que 'Sora' es una herramienta útil para los artistas", según la carta publicada en el sitio de desarrollo de IA Hugging Face.
Un poco duros, ¿eh?
Después de varios años, los chinos de Huawei por fin pudieron desarrollar un sistema operativo totalmente propio.
Se trata del HarmonyOS Next, totalmente independiente de Android y que se desarrolló, según la compañía china, para superar tanto a la herramienta de Google como a iOS, la de Apple.
En este propósito, Huawei espera no tener la suerte de fabricantes como Amazon con el teléfono Fire; Microsoft, y el mítico Blackberry y su BlackBerry OS.
Huawei fue la víctima número uno de la guerra que Donald Trump, en su primera presidencia, desató contra todo lo que sonara a China, e incluso vetó su comercialización en territorio estadounidense.
¡A ver cómo le va a los teléfonos de Huawei con HarmonyOS Next!
Pensar hace algún tiempo que el ser humano pudiera volver a mover miembros afectados por la paraplejia gracias a la acción de chips pertenecía a la ficción.
Pero Elon Musk vive en el futuro y desde allí anunció que su empresa Neuralink recibió la autorización para probar una tecnología que permita a personas parapléjicas controlar un brazo robótico con sus pensamientos.
Esto se hará a través de un nuevo ensayo de viabilidad para ampliar el control de su interfaz cerebro-ordenador (BCI) a través del Implante N1 a un brazo robótico en fase de investigación.
En enero, Neuralink aseguró haber implantado su primer chip cerebral en un ser humano, y en julio dijo estar lista para implantar un segundo chip cerebral.
¡En esta estamos con usted, señor Musk!
Se podría decir que en buena parte del mundo hay una preocupación mayúscula por la edad mínima de acceso a las redes sociales.
En Australia está a un paso de convertirse en ley que el acceso sea sólo a partir de los 16 años. Pues en Colombia las autoridades quieren que sea desde los 14.
"La exposición temprana a redes sociales puede tener consecuencias graves en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo aumento de la ansiedad, depresión y problemas de autoestima", afirmó el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Mauricio Lizcano, que respalda la iniciativa.
El proyecto tiene buena pinta de prosperar ya que fue aprobado por la Comisión Sexta del Senado y apunta a garantizar la seguridad, salud y bienestar de los niños y adolescentes en los entornos digitales.
El proyecto de ley plantea la creación de una 'Escuela para Padres', algo así como una plataforma para orientar a los progenitores y cuidadores en el uso responsable de las redes sociales.
Suena bonito, pero veremos cómo se aterriza en la realidad.
La industria de los videojuegos vive pendiente de los lanzamientos que se dan en la fecha en que se prometen… y generalmente suelen ser grandes títulos.
Pero, ¿qué pasa con aquellos que se lanzan tarde, muyyyyyyyy tarde? Pues hay ‘premio’ para ellos.
Según SomosXbox.com, en los próximos días se llevará a cabo la entrega número 15 de los Devolver Delayed Awards, en los que se reconoce a los desarrolladores que viven anunciando títulos que van pasando de año en año sin que vean la luz.
Ya veremos cuáles son esos jueguitos que se hacen esperar. EFE
(foto)