Saná, 28 nov (EFE).- El líder de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, afirmó este jueves que el alto el fuego en el Líbano marca una "victoria histórica" del grupo chií libanés Hizbulá y prometió intensificar sus ataques contra Israel.
"Dios Todopoderoso ha concedido una gran y muy importante victoria histórica directamente contra el enemigo israelí", aseguró Al Huti en un discurso televisado.
Afirmó que Israel "apostaba por los dolorosos golpes que había infligido a Hizbulá y por los ataques dirigidos contra sus dirigentes, en particular contra el secretario general de Hizbulá, el mártir Hasán Nasrala", asesinado el pasado 27 de septiembre en los suburbios meridionales de Beirut.
Dijo que Israel "quería eliminar a Hizbulá como frente de combate en Líbano y quería cambiar completamente la situación para que Hizbulá no tuviera capacidades militares", pero "el enemigo israelí fracasó, ya que las capacidades de Hizbulá siguen existiendo".
En su alocución señaló que "el final de este asalto no significa el final del conflicto ni el final de la amenaza israelí contra el Líbano", en referencia a la tregua acordada entre Israel y Hizbulá, y que entró en vigor ayer, miércoles, en el país mediterráneo.
Además, aseveró que el Eje de la Resistencia -alianza antiisraelí encabezada por Irán- debería intensificar los ataques contra Israel para compensar el cese de los ataques de Hizbulá.
"Lo que se ha logrado en el frente libanés debe ser aprovechado con mayor esfuerzo que antes, tanto desde el frente iraquí como desde el frente yemení", zanjó.
Los hutíes, que forman parte del Eje de la Resistencia junto a las milicias proiraníes iraquíes y el grupo palestino Hamás, llevan atacando barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo desde octubre del año pasado.
Asimismo, también han lanzado decenas de operaciones contra territorio israelí.EFE