Bruselas, 28 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió este jueves que se detenga el uso excesivo de la fuerza y la represión violenta de las manifestaciones en Mozambique, y también instó a que se respete el derecho de los ciudadanos a la protesta.
"Mozambique: espeluznantes imágenes de un vehículo de las fuerzas de seguridad atropellando a civiles en Maputo. El uso excesivo de la fuerza y la represión violenta de las manifestaciones debería cesar", declaró Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en la red social X.
"Deben respetarse los derechos de las personas a hablar y a protestar pacíficamente", añadió.
Miles de mozambiqueños salieron este miércoles a las calles de diferentes ciudades del país en respuesta a la convocatoria de nuevas protestas poselectorales por parte del candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane, que el martes rechazó acudir a un diálogo para tratar la crisis en Mozambique.
Las protestas fueron nuevamente reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, que mataron a tiros al menos a dos jóvenes en la ciudad de Nampula (norte) y atropellaron a otro con un tanque en pleno centro de Maputo.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas lamentaron "profundamente" el incidente del atropello y asumieron "toda la responsabilidad de la atención médica y psicosocial de la víctima".
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que han sido rechazados por los opositores y todavía debe confirmar el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones con el 70,67 % de los votos, algo que permitiría mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde su independencia de Portugal en 1975.
Desde el pasado 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades y el asesinato de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique, que lo apoyó en los comicios, si bien el candidato concurrió de manera independiente.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la fuerte represión de la Policía, que ha usado gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes, lo que ha dejado al menos 65 muertos y más de 1.000 heridos, según la ONG mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD). EFE