Astaná, 28 nov (EFE).- La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza postsoviética liderada por Rusia, abogó hoy por la creación de un sistema de seguridad internacional estable, pero eludió tratar la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente en la declaración final de su cumbre en la capital kazaja.
"La verdadera seguridad debe ser indivisible e igual para todos, debe erigirse en base a los intereses de todos los Estados, basarse en los principios del derecho internacional y la cooperación constructiva", señala el documento.
A la cumbre asistieron los líderes de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, pero no el de Armenia, país que congeló su participación en la alianza por la inacción de la OTSC ante lo que denunció como agresiones azerbaiyanas contra su territorio soberano.
La OTSC destacó la importancia de la "creación y fortalecimiento en Eurasia de un sistema de seguridad estable con el fin de apoyar la estabilidad y la coexistencia pacífica de todos los Estados euroasiáticos".
A su vez, la alianza abogó "por el creciente desarrollo de las fuerzas y medios de los sistemas de seguridad colectiva con el fin de incrementar su capacidad militar para dar solución a las misiones encomendadas y enfrentar los retos y amenazas", aunque destacó que "la cooperación militar de la organización no está dirigida contra terceros países y es estrictamente defensiva".
La declaración conjunta destaca que no existen alternativas a la creación de un "orden mundial multipolar estable en base a la diversidad de culturas y civilizaciones del mundo actual, el derecho natural de los pueblos a elegir por sí mismos las vías y modelos de desarrollo" en base a los estatutos de la ONU.
El documento, que incluye 30 puntos, no abordó la guerra en Ucrania, aunque el tema fue tratado por el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la plenaria de la cumbre, ni las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.
En cambio, llamó a poner fin al conflicto en el Oriente Medio, incrementar la ayuda humanitaria a Afganistán, evitar los dobles raseros en la lucha contra el terrorismo internacional, tomar medidas contra el emplazamiento de armas en el espacio.
Además de la declaración conjunta, los líderes de la OTSC presentes firmaron 14 documentos, entre los que destacan acuerdos sobre el fortalecimiento de las relaciones en el marco de la alianza, el fortalecimiento de la frontera tayiko-afgana y el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
También fueron firmados acuerdos sobre los nuevos armamentos que serán suministrados a las fuerzas de la OTSC y la cooperación en materia de transporte de fuerzas y equipamiento militar de los países miembros.