Londres, 28 nov (EFE).- La inmigración neta (la diferencia entre los que llegan y los que se van) en el Reino Unido fue de 728.000 personas en los doce meses hasta junio de 2024, un 20 % menos que en el mismo periodo hasta junio de 2023, informó este jueves la Oficina nacional de estadística (ONS).
La ONS indicó que esta caída se debe "a una disminución de la inmigración de largo plazo, principalmente debido al descenso del número de dependientes que llegan vinculados a visados de estudiantes".
La Oficina, que señala que las cifras se mantienen en récords históricos, dice también que bajó la cantidad de personas que llegaron por motivos laborales, lo que responde a las nuevas restricciones al sistema migratorio impuestas por el anterior Gobierno conservador.
También aumentó en los doce meses hasta el pasado junio el número de personas que se fueron del Reino Unido, sobre todo extranjeros que habían finalizado sus estudios en este país.
De los ciudadanos que llegaron, alrededor del 86 % eran de fuera de la Unión Europea (más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza), muchos de ellos de la India; un 10 % pertenecían a la UE+ y el 5 % tenían la nacionalidad británica.
Desde 2021, la inmigración de largo plazo al Reino Unido está en máximos históricos, debido a factores como la guerra en Ucrania o los ajustes tras el Brexit o salida británica de la UE.
Si bien ahora parece que empieza a bajar, sigue siendo una de las prioridades políticas, y el actual Gobierno laborista se ha comprometido a reducir tanto la inmigración legal como la ilegal. EFE