La Eurocámara pide reforzar el suministro de armas a Ucrania incluyendo misiles de largo alcance

Guardar

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves redoblar el suministro de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, incluyendo más sistemas de defensa antiaéreas y misiles de largo alcance, y que los aliados de Kiev se comprometan a dedicar el 0,25 por ciento por ciento de su PIB en ayudar al Ejército ucraniano.

En una resolución parlamentaria, la Eurocámara ha condenado el despliegue de tropas norcoreanas y el uso de nuevos misiles balísticos en territorio ucraniano, pasos con los que Moscú esta "escalando" su agresión. "Representan una nueva fase de la guerra y un nuevo riesgo para la seguridad de Europa en su conjunto. La UE y otros socios de Ucrania deben responder en consecuencia", ha subrayado.

El texto insiste en que ninguna negociación para poner fin al conflicto debe realizarse sin tener en cuenta a Kiev, después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses haga que la UE pueda enfrentarse a un escenario en el que la ayuda militar flaquee y empuje a Ucrania a negociar con Rusia.

0,25% DEL PIB

Igualmente, los eurodiputados piden que los 27 intensifiquen la asistencia militar a Ucrania, incluyendo aviones de combate, misiles de largo alcance, incluidos Taurus o sistemas modernos de defensa aérea, incluidos Patriots y SAMP/T.

Aparte de estos elementos acuciantes para el frente de guerra en Ucrania, la Eurocámara reclama más munición, sistemas portátiles de defensa aérea MANPADS, artillería y programas de formación para el Ejército ucraniano.

De cara a brindar un apoyo militar a largo plazo en Ucrania, la Eurocámara pide que todos los Estados miembros de la Unión y los aliados de la OTAN se comprometan con la asistencia sostenida, "con al menos el 0,25 por ciento de su PIB anual".

Guardar