Jerusalén, 28 nov (EFE).- El dirigente opositor del partido Unidad Nacional de Israel, Benny Gantz, dijo este jueves que es urgente diseñar un plan para traer de regreso a los secuestrados que siguen en manos de Hamás en Gaza, donde - dice - no se debe permitir la entrada de colonos israelíes.
"Tenemos que sacar a la gente secuestrada de Gaza y no dejar entrar a los colonos (…) Tenemos que ceñirnos a eso y no dejarnos arrastrar a nada más. Si tenemos que retrasar los combates para alcanzar el objetivo, eso es lo que tenemos que hacer”, expresó Gantz, ante el llamamiento de funcionarios de ultraderecha a colonizar la Franja.
Estas declaraciones del también exministro del Gabinete de Guerra israelí surgen tras conocerse que una delegación negociadora de Egipto viajó el miércoles a Tel Aviv para abordar con funcionarios israelíes la negociación sobre una tregua en la Franja de Gaza y una liberación de los rehenes.
La visita se produjo un día después de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y Líbano, un acuerdo que Egipto y otros países árabes han demandado que sirva de "preludio" para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Si Netanyahu tiene intención de devolver a los secuestrados, que lo haga. Si no tiene intención de hacerlo, que lo diga", aseveró Gantz.
Según las fuentes, Egipto ha presentado una "iniciativa de acuerdo" entre el movimiento secular Fatah y Hamás para la formación de un comité civil independiente que gestione la Franja después de la guerra, un extremo que ya confirmó la semana pasada el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya.
La resolución de ese aspecto "allanaría el camino" también para lograr un acuerdo de intercambio de presos palestinos en cárceles de Israel por los rehenes en manos de Hamás en Gaza.
La respuesta israelí al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que casi 1.200 israelíes murieron y otros 251 fueron secuestrados, continúa en marcha y acumula casi 44.300 fallecidos en una Franja de Gaza devastada.
Mientras, del total de secuestrados en Israel, 97 -más cuatro secuestrados con anterioridad- siguen en Gaza, de los que el Ejército estima que al menos una treintena están muertos. EFE