Israel avanza ley que limitaría la presencia de candidatos árabes en los comicios locales

Guardar

Jerusalén, 28 nov (EFE).-La Knéset (Parlamento israelí) aprobó a última hora de este miércoles de forma preliminarun proyecto de ley para impedir a cualquier candidato o lista concurrir en las elecciones locales si se determina que apoyan, "mediante acciones o declaraciones, la lucha armada de un Estado enemigo o de una organización terrorista contra Israel", algo que afectará sobre todo a los aspirantes árabes.

El proyecto de ley (que requiere otras dos lecturas para ser aprobado), del que hoy se ha hecho eco ampliamente la prensa israelí, fue presentado por el diputado Hanoch Milwidsky del Likud, partido conservador del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aprobado con 51 votos a favor y 11 en contra.

"La presencia de partidarios del terrorismo, la lucha armada y el racismo contra el Estado de Israel en las autoridades locales es absurda", recogen las notas explicativas del proyecto de ley.

Asimismo, esta normativa permitirá al Ministerio del Interior revocar la elección de un concejal si viola las disposiciones del proyecto de ley, lo que será decidido en una audiencia con el candidato y el jefe de la autoridad local.

"No se permitirá que un candidato promueva, explícita o implícitamente, la negación de la existencia del Estado de Israel como un Estado judío y democrático", recoge la norma.

Entre las formaciones árabes, el proyecto ha suscitado temores de que restrinja aún más su participación en los comicios locales, al ser los palestinos de Israel los más críticos con el Gobierno de Netanyahu y su actual campaña bélica en Gaza, entre otras políticas.

A finales del mes de octubre, ya se aprobó en primera lectura en la Knéset otro proyecto de ley con las mismas características, pero en este caso dirigido a las elecciones parlamentarias, además de buscar limitar la autoridad del Tribunal Supremo sobre el Comité Electoral Central.

"Cualquiera que celebre a asesinos terroristas no tiene lugar en la Knéset de Israel", señala la normativa.

A principios de este mes, el Comité de Ética de la Knéset votó por unanimidad suspender durante seis meses al diputado Ofer Cassif, el único miembro judío del partido de mayoría árabe Hadash-Ta’al, por decir que Israel comete "un genocidio dentro de Gaza". EFE

Guardar