Iglesia católica paraguaya critica supuestos privilegios de la clase política

Guardar

Asunción, 28 nov (EFE).- La Iglesia católica criticó este jueves supuestos privilegios a los que ha accedido la clase política en Paraguay y cuestionó que los ciudadanos de a pie no puedan acceder a servicios públicos de calidad.

Así se pronunció el obispo del Vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar Ayala, durante la homilía de inicio del tradicional novenario por las festividades en honor a la Virgen de Caacupé, la patrona del país.

"Analicemos aquí cómo andamos por casa. Hay ciertos signos que nos hablan que algo no está funcionando bien cuando yo creo que hay una clase política que lleva una vida principesca y donde son jueces y partes, evidentemente, algo no está bien", expresó el religioso desde la localidad de Caacupé, a unos 58 kilómetros de Asunción, hacia donde se movilizaron miles de peregrinos paraguayos en tributo a la virgen.

Escobar criticó "sueldos jugosos" de legisladores y beneficios que estos políticos gestionan para acceder a combustible para su transporte o a seguros de salud privados, cuando los ciudadanos se ven obligados a recolectar recursos por su cuenta para, por ejemplo, acceder a un servicio de salud.

"El pueblo tiene que realizar polladas, tallarinadas, pancheadas para ver cómo ayudar a sus enfermos y familiares que no cuentan ni con un seguro médico, bueno podríamos decir, el seguro médico del pobre, es la venta de ese asadito, de esa pollada, y tantas otras actividades para salvar a su familia", zanjó.

Del mismo modo, expuso que en los hospitales públicos "no se encuentran remedios" y que los paraguayos deben vivir "un calvario" para llegar a tiempo a sus trabajo porque consideró "hay un pésimo servicio público de transporte".

En ese sentido, el obispo llamó a las autoridades a promulgar leyes para "mejorar la calidad de vida de los paraguayos, a proteger ciertos servicios básicos, el acceso a la salud gratuita, el contar con su tierra propia", instó.

La peregrinación que empezó esta jornada tendrá su día central el 8 de diciembre cuando se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Caacupé, que es una variante de la Inmaculada Concepción. EFE

Guardar