Exportadores en Bolivia se sienten pesimistas para 2025 por crisis climática y económica

Guardar

Daniela Romero

La Paz, 28 nov (EFE).- Exportadores bolivianos se sienten pesimistas frente a 2025 debido a la sequía y a la crisis económica por la escasez de combustible, la falta de dólares y el encarecimiento de productos de primera necesidad, situación que este año provocó pérdidas millonarias al sector y la reducción de exportaciones en un 30 % en comparación con 2023.

"No somos optimistas para 2025 por todos los problemas que estamos atravesando como país. Si no cumplimos con las metas este año, la producción también será negativa en 2025", afirmó a EFE el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que las exportaciones en general cayeron en más de 1.600 millones de dólares en 2024.

"Estamos muy preocupados, estamos en emergencia por la crisis económica y el cambio climático, queremos decisiones concretas del Gobierno, si bien tuvimos acercamientos, no se refleja en resultados", manifestó Velasco.

Añadió que a la sequía, que golpeó duramente al sector productivo, y la falta de diésel en estos dos últimos meses agravó al situación porque "la cosecha de verano está perjudicada lo que puede generar una crisis alimentaria", alertó.

Según los datos de IBCE, la exportación de soya en Bolivia cayó hasta septiembre de este año en más de 500 millones de dólares y en 708.000 toneladas debido a la sequía y la toma ilegal de tierras. La soya es considerada como el principal cultivo comercial y de exportación del país.

Bolivia también registró un déficit comercial de 329 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024, lo que supera en un 429 % el déficit comercial de 62 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"2024 va a ser recordado como uno de los años más duros para el agro boliviano, principalmente para la región de Santa Cruz que aporta con el 77 % del volumen total de los alimentos producidos en Bolivia", aseguró a EFE el gerente general de IBCE, Gary Rodríguez.

Las estimaciones de esta entidad señalan que este año se exportarán unos 9.000 millones de dólares en productos, 2.000 millones de dólares menos que en 2023.

"Considerando las pérdidas en el sorgo, trigo, girasol, maíz, arroz y otros cultivos que han caído hasta 50 % por el embate del cambio climático, a lo que hay que sumar los daños por los bloqueos y la anormalidad en el acceso al diésel, las pérdidas son millonarias", complementó Rodríguez.

A la falta de combustible, se sumó un bloqueo de carreteras de 24 días de los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) que protestaron en su defensa ante una posible detención por un caso de estupro, acción que agravó el proceso de la cadena productiva en el país.

Mientras que los incendios de este año provocaron una de las peores crisis ambientales de Bolivia, y afectaron a varios sectores arrasando con unas 10,1 millones hectáreas de bosques y pastizales, según la Fundación Tierra.

Dada la crisis económica que vive Bolivia, el IBCE recomendó al Gobierno boliviano asumir medidas urgentes.

"Eliminar el cobro de absolutamente todo tributo de importación y de comercialización en el mercado interno para el diésel a fin de abaratar su importación y su venta por privados", sugirió Rodríguez.

La segunda medida consiste en quitar al diésel de la lista de sustancias controladas para facilitar el transporte y el acceso al combustible.

"La tercera recomendación es crear un fondo de emergencia para dar liquidez al sector agropecuario, dadas sus enormes pérdidas", agregó el gerente del IBCE.

La fuerte crisis económica y política ha llevado a sectores sociales y empresariales a realizar protestas y "cacerolazos" para exigir al Gobierno de Luis Arce soluciones inmediatas. EFE

Guardar