El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, tiene previsto hacer escala esta semana en territorio estadounidense a pesar de las advertencias del Gobierno de China, que ha pedido a Washington impedir que el líder taiwanés, al que acusa de separatista, aterrice en el país en el marco de su gira por varios países del Pacífico.
Fuentes cercanas al asunto han indicado que está previsto que Lai haga escala en Hawái y Guam durante su primer viaje al extranjero desde que juró el cargo como presidente de Taiwán a pesar de que China sigue considerando la isla como una provincia más bajo su soberanía.
La gira de Lai, que comenzará este sábado y le permitirá visitar Tuvalu, Palaos e Islas Marshall, incluye pasar un total de tres noches en territorio norteamericano, según informaciones de la agencia taiwanesa de noticias CNA.
Las autoridades chinas han arremetido nuevamente contra Lai y han señalado que sus "intentos de involucrarse en cuestiones de política y manipulaciones, suponen una provocación (...) que no surtirá efecto".
Así, han reiterado la importancia de respetar el principio de "una sola China" que rige la política interior del gigante asiático y ha recalcado la importancia de respetar las declaraciones conjuntas sino-estadounidenses para dejar de "emitir señales falsas a las fuerzas independentistas" de la isla.
"El principio de una sola China fue aceptado por consenso por toda la comunidad internacional. El uso por parte de las autoridades de Taiwán de sus supuestos aliados en las manipulaciones y provocaciones políticas, orientadas a lograr la independencia, no dará resultados", ha manifestado.