Ciudad de Panamá, 28 nov (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió este jueves un "esfuerzo nacional" para aprobar este mismo año una ley que reforma de manera profunda el Seguro Social (CSS), que no solo salvará a este organismo sanitario y de pensiones sino al sistema financiero mismo del país, del cual es su "columna vertebral".
"Es una ley posible, que tiene componentes importantísimos para asegurar no solo la subsistencia del sistema (pero) que trasciende el seguro social. El Seguro Social es la columna vertebral de nuestro sistema financiero. Ese es el que se va a perjudicar como esta ley no pase", afirmó Mulino.
El Gobierno de Mulino presentó el pasado 6 de noviembre al Parlamento un proyecto de ley que reforma a la Caja del Seguro Social (CSS), un organismo inmerso desde hace años en una crisis administrativa y financiera, que incluye el inminente agotamiento de los fondos de uno de los dos subsistemas de pensiones y un rosario de quejas de los asegurados por el mal servicio médico y de dotación de medicinas.
El proyecto de ley incluye entre otros elevar en tres años la edad de jubilación -hasta los 65 los hombres y 60 las mujeres-, en un 3 % la cuota patronal, así como aporte anual adicional del Estado de cerca de 1.200 millones de dólares.
La propuesta está siendo muy criticada por analistas y por los diputados de la comisión legislativa que la estudia en primer debate, que acusan una falta de data clara que la sustente, al tiempo que los sindicatos izquierdistas la rechazan. Representantes de partidos políticos exigen al Gobierno que no apure la discusión.
La propuesta de ley "no se va retirar y es ya responsabilidad de la Asamblea Nacional (Parlamento) hacer lo que corresponda (...) esa ley que hemos propuesto, con los cambios que se surgieran en el transcurso de su paso por la Asamblea, deberá ser aprobada muy pronto. Y yo confío en que será aprobada muy pronto, porque no queda otra", dijo Mulino, agregando que "el 31 de diciembre debe estar plenamente aprobada" por el Legislativo.
"Es fundamental, muy importante que la Asamblea Nacional se empine ante el discurso chabacano, politiquero, y entienda que el rol que tiene que jugar debe ser constructivo (...) salvar a la CSS del desastroso estado en que está, y que todos los jubilados para enero (próximo) reciban su cheque completo y o con un 13 % de descuento porque el fondo solidario se acabó, así de sencillo", sostuvo.
Mulino ofreció estas palabras durante un acto oficial en la localidad turística occidental de Boquete, situada a 480 kilómetros de la Ciudad de Panamá, a propósito de la conmemoración este jueves de los 203 años de la Declaración de la Independencia de Panamá de España. EFE