Guayaquil (Ecuador), 28 nov (EFE).- Gabriel 'el Loco' Cortez ha sido consagrado como la figura de El Nacional tras conquistar el miércoles la Copa Ecuador con el solitario gol de la final ante el Independiente del Valle, el equipo que le vio nacer en el fútbol profesional.
'El Loco' Cortez grabó su nombre en la Copa Ecuador no sólo porque anotó el gol del triunfo y del título, sino porque se erigió como el máximo artillero del torneo, con 9 tantos, una cuantía que será difícil de superar.
Con una exquisita técnica para pegarle al balón, Cortez suele ejecutar cosas impensadas y sólo requiere que le pasen el balón para inventar algo y resolver los problemas, con la técnica y potencia de los predestinados.
Futbolísticamente nació en el Independiente del Valle, pero fue con El Nacional con el que celebró su primer título profesional al anotarle al equipo que le vio nacer.
Su recorrido es extenso en las canchas, con vaivenes y una particular forma de ser que motivaron a que en su entorno le apodaran como 'el Loco', porque, según dicen los que le conocen, lo suyo, más que pensar es actuar.
Su técnica ha enamorado a muchos clubes, pero su irreverencia hacia el orden también lo ha sacado de varios equipos y hasta se ha visto envuelto en situaciones polémicas.
La explosividad de su juego conjuga plenamente con su forma de ser, de vivir y de ir por la vida.
En 2020 tuvo que despedirse del Botafogo, de Brasil, luego que publicara en sus redes sociales un vídeo que resaltaba a su eterno rival, el club Flamengo, algo que la hinchada del equipo de la Estrella Solitaria no le perdonó.
Y es que lo suyo no va con los códigos y el orden a rajatabla, lo suyo es jugar, divertirse en la cancha, disparar desde donde se le antoje para intentar derrotar hasta a los mejores porteros.
Por ejemplo, en su mejor momento con el Barcelona ecuatoriano, en la Liga Pro 2022, fue detenido con acusaciones que lo vinculaban a supuestos grupos violentos, pero su estadía en la cárcel solo puso unos puntos suspensivos en su racha goleadora.
Su detención fue repentina y sorprendió a todos, pero su permanencia en la cárcel, de varias semanas, terminó cuando los tribunales lo declararon inocente.
Mientras muchos creían que había acabado su carrera deportiva en prisión, el club 9 de Octubre le abrió las puertas y en poco tiempo se transformó en la figura, pues con sus seis goles llevó al cuadro a la final de la Copa Ecuador, que en esa ocasión la perdió ante el Independiente del Valle.
Sus actuaciones, su incidencia en el juego colectivo y sus goles despertaron nuevamente el interés de Barcelona que lo reintegró para la temporada 2023. Estuvo hasta junio de 2024, pero salió -según se informó- por decisión del técnico argentino Ariel Holan.
'El Loco' pasó a El Nacional y en poco tiempo se tomó la revancha contra Holan, ya que con una gran actuación suya El Nacional goleó por 3-0 a Barcelona, lo que derivó en la salida del técnico argentino por los malos resultados.
Las revanchas parecen ser aliadas de Cortez: El equipo del Valle, que le cortó la posibilidad de redondear el 2022 como goleador y campeón del torneo de entonces, este miércoles debió conformarse con verlo anotar, quedar campeón y máximo goleador desde que se disputa el torneo.
El futuro del 'Loco' es prometedor, pues si El Nacional, que se convirtió en el noveno equipo en su carrera, no logra retenerlo por la crisis económica que sufre, hay varios clubes locales y del exterior que han puesto la mira en él.
Gabriel Cortez, de 29 años de edad, se formó y debutó con el Independiente del Valle, pasó en 2018 al mexicano Lobos BUAP, en 2019 militó en Emelec, en 2020 fue al Botafogo, también estuvo en el Guayaquil City, en Barcelona (en dos ocasiones), en 9 de Octubre y en El Nacional. EFE