El Líbano está tomando medidas para facilitar el retorno de los libaneses desplazados

Guardar

Beirut, 28 nov (EFE).- El ministro del Interior libanés, Bassam Mawlawi, aseguró este jueves que están tomando las medidas necesarias para facilitar el retorno de los desplazados libaneses a sus hogares, de donde han huido en estos dos últimos meses por la campaña incesante de bombardeos israelíes.

"Estamos tomando todas las medidas para aliviar la crisis de tráfico y la Seguridad General está tomando medidas para facilitar el retorno de los libaneses y la Seguridad General siria está impidiendo que cualquiera que intente entrar ilegalmente en el Líbano y los sirios no regresen excepto a través de los pasos legales y el aeropuerto", indicó en una rueda de prensa.

Señaló que el "gran reto" actual en el país es "preservar las regiones libanesas y completar el proceso de retorno y reconstrucción sin que se produzcan invasiones de la propiedad pública y privada".

Añadió que celebrará una reunión con los gobernadores para "crear el marco necesario para preservar estas propiedades una vez iniciada la reconstrucción".

También dijo que el comandante del Ejército, Joseph Aoun, ha presentado a los ministros "el plan de despliegue del Ejército libanés en el sur, que se llevará a cabo en tres etapas para garantizar el regreso de los libaneses y la seguridad del territorio".

Miles de personas han comenzado a regresar a sus hogares desde ayer, cuando entró en vigor el alto el fuego entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.

Mawlawi no ofreció una cifra de los desplazados que han regresado ya a sus hogares.

El 8 de octubre de 2023 comenzó el fuego cruzado entre Israel y Hizbulá, que ha provocado la muerte de casi 4.000 personas, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública libanés en un balance provisional.

De esa cifra, más de 3.200 personas han muertos en las últimas dos semanas.

Mas de 1,2 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, sobre todo en el sur y este del Líbano, así como en los suburbios meridionales de Beirut, de las cuales la mitad ha cruzado a Siria.EFE

Guardar