(Bloomberg) -- La administración Biden está evaluando restricciones adicionales a las ventas de equipos semiconductores y chips de memoria de inteligencia artificial a China, las que intensificarían la ofensiva estadounidense contra de las ambiciones tecnológicas de Pekín, pero serían menos duras que algunas medidas consideradas anteriormente, según personas familiarizadas con el asunto.
Las restricciones podrían darse a conocer la próxima semana, dijeron las personas, que hicieron hincapié en que la programación y los detalles de las normas han cambiado varias veces, y que nada es definitivo hasta que se publiquen. Las medidas siguen a meses de deliberaciones por parte de funcionarios estadounidenses, negociaciones con aliados en Japón y Países Bajos, y un intenso cabildeo por parte de los fabricantes estadounidenses de equipos de chips, que han advertido de que unas medidas más duras acarrearían un daño catastrófico para su negocio.
La última propuesta tiene diferencias clave con respecto a borradores anteriores, dijeron las personas. La primera es qué empresas chinas añadiría EE.UU. a una lista de restricciones comerciales. Previamente, EE.UU. había considerado sancionar a seis proveedores de Huawei Technologies Co. —el gigante de las telecomunicaciones en el centro de la industria tecnológica de China— y los funcionarios están evaluando al menos media docena más, dijo la gente. Pero ahora planean añadir solo algunos de esos proveedores de Huawei a la lista de entidades, con la notable omisión de ChangXin Memory Technologies Inc., que está intentando desarrollar tecnología de chips de memoria de IA.
Los portavoces de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS, por sus siglas en inglés) declinaron hacer comentarios. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional remitió las preguntas a la BIS.
Las acciones de chips en Asia y Europa subieron al conocerse la noticia. ASML Holding NV subió hasta un 5,5%, liderando un repunte de las empresas de equipos de chips, incluidas BE Semiconductor Industries NV y Aixtron SE. En Japón, Tokyo Electron Ltd. avanzó un 7%, Screen Holdings Co. ganó un 6% y Kokusai Electric Corp. subió casi un 13%.
Esta versión del plan de restricciones parecía “mejor que el peor caso que preocupaba al mercado”, dijo Leping Huang, analista jefe de tecnología de Huatai Securities.
Inicia tu día bien informado con el boletín#CincoCosas. Suscríbete gratisaquí.
Las normas que se están estudiando ahora también sancionarían dos fábricas de chips propiedad de Semiconductor Manufacturing International Corp, el socio fabricante de chips de Huawei, dijeron las personas. Más de 100 listados de entidades adicionales se centrarían en las empresas chinas que fabrican equipos de fabricación de semiconductores, dijeron las personas, en lugar de las instalaciones de fabricación que hacen los propios chips. Wired informó anteriormente de que EE.UU. podría presentar el lunes nuevas normas de control de las exportaciones.
Nota Original: US Preps China Chip Curbs That Stop Short of Early Proposals (2)
Traducción editada por Paulina SteffensMÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Sangmi Cha y Edwin Chan.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.