Quito, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que a partir de 2025 reducirá el impuesto de salida de divisas (ISD) para las importaciones de ciertas subpartidas arancelarias, fijado actualmente en el 5 % a nivel general, y que durante los primeros tres meses del próximo año quedará en 0 % para después pasar al 2,5 %.
En un comunicado, la Presidencia de Ecuador señaló que esta reducción se aplicará exclusivamente a subpartidas arancelarias en materias primas esenciales para la producción nacional, que sirven para producir bienes para venta local y exportación.
Las subpartidas que serán beneficiadas con la reducción del ISD serán definidas por el equipo económico del Gobierno en coordinación con diecisiete sectores productivos a nivel nacional, según anticipó el Ejecutivo en su comunicado.
La administración del presidente Daniel Noboa señaló que con esta medida busca proteger la competitividad del sector productivo de Ecuador para contribuir al dinamismo económico que beneficie a la población ecuatoriana.
El Gobierno ecuatoriano retornó el ISD al 5 % con la reforma tributaria que aplicó en mayo de 2024, la misma que también incluyó una subida de tres puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó del 12 % al 15 %.
En los años anteriores el ISD había ido reduciéndose paulatinamente del 5 % al 3,5 % como una medida para atraer inversiones.
El ISD se cobra a toda la salida de dinero del país superior a tres salarios básicos (1.380 dólares en 2024).
Todo el excedente por encima de esa cantidad debe pagar un 5 % como medida para evitar la fuga de capitales del país, cuya economía está dolarizada desde el año 2000. EFE