Redacción Internacional, 28 nov (EFE).- Ucrania ha denunciado este jueves un ataque masivo contra su infraestructura energética que ha obligado a cortar la corriente en varios lugares como Kiev, Odesa o Dnipró, cuando las temperaturas se sitúan alrededor de los cero grados.
Esta es la relación de los principales ataques masivos a infraestructuras energéticas en Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022:
2022
El 10 de octubre, una serie de bombardeos rusos contra Kiev, Leópolis y otras zonas de Ucrania provoca cortes de suministro eléctrico en varias ciudades.
El 18 de octubre, otro ataque ruso hace que dejen de funcionar el 30 % de las centrales eléctricas ucranianas. Cuatro días más tarde, Rusia lanza contra el sistema eléctrico ucraniano 33 misiles y deja sin electricidad a un millón y medio de hogares.
El 27 de octubre, nuevos ataques rusos provocan apagones en el norte y el centro de Ucrania. Cuatro días después, el 80 % de residentes en Kiev se quedan sin agua como consecuencia de otro bombardeo contra el sector energético.
El 15 de noviembre, el ataque más masivo de la guerra hasta ese momento, en el que Rusia emplea más de 90 misiles, provoca daños en 15 instalaciones del sistema energético ucraniano situadas en diferentes regiones del país. El bombardeo deja sin electricidad a millones de personas en toda Ucrania.
El 23 de noviembre, Rusia lanza contra Ucrania 70 misiles dirigidos principalmente contra infraestructura de energía. El ataque provoca cortes de electricidad en Ucrania y en la vecina Moldavia.
El 16 de diciembre, las fuerzas rusas atacan nueve centrales eléctricas ucranianas en un ataque en el que emplean más de setenta misiles.
El 29 de diciembre, Rusia vuelve a disparar 69 misiles contra Kiev y Odesa. Dos días más tarde, en el último día del año, un 30 % de los habitantes de Kiev se queda sin suministro debido a otro ataque ruso.
2023
El 26 de enero, más de cincuenta misiles rusos atacan Ucrania en un bombardeo que golpea infraestructuras eléctricas en el sur y el oeste del país.
El 16 de febrero, tres misiles alcanzan infraestructuras críticas de la región occidental de Leópolis durante un ataque nocturno masivo en el que Rusia lanzó 36 misiles contra objetivos en el oeste, norte y sur de Ucrania.
El 9 de marzo, un nuevo ataque masivo ruso contra infraestructuras energéticas situadas en varias regiones de Ucrania deja sin luz a un 15 % de los abonados del sistema eléctrico de Kiev. Un 40 % de los hogares de la capital se quedan sin calefacción.
El 6 de junio, una explosión destruye la presa de Kajovka, situada en la orilla ocupada por Rusia del tramo final del río Dniéper, en el sur de Ucrania. Las inundaciones resultantes provocan el desplazamiento de decenas de miles de personas y decenas de muertes, además de una catástrofe ecológica en la zona.
2024
El 22 de marzo, el Ejército ruso inicia una nueva serie de grandes bombardeos contra el sistema energético de Ucrania al lanzar 60 drones y 90 misiles contra centrales eléctricas y otras infraestructuras energéticas.
El 29 de marzo, Ucrania sufre nuevos apagones y pierde más capacidad de generación eléctrica como consecuencia de otro bombardeo masivo de Rusia dirigido contra centrales térmicas e hidroeléctricas del centro y el oeste del país atacado.
El 11 de abril, las fuerzas rusas disparan más de 40 misiles contra Ucrania en un ataque que tiene como principal objetivo el sector eléctrico del país. La central hidroeléctrica de Tripilia, situada unos 45 kilómetros al sur de Kiev, pierde toda su capacidad de generación en el bombardeo.
El 8 de mayo, el sistema energético ucraniano sufre un nuevo revés al lanzar Rusia de madrugada 50 misiles y 20 drones que tienen como principal objetivo infraestructuras eléctricas ucranianas.
El 20 de junio, Rusia vuelve a infligir graves daños a múltiples centrales eléctricas ucranianas en otro ataque combinado con misiles y drones contra varias regiones del país.
El 8 de julio, misiles rusos golpean un hospital infantil de Kiev y matan a más de treinta personas en la capital. El ataque destruye también infraestructuras eléctricas ucranianas.
El 21 de julio, un centenar de misiles y drones rusos golpean de nuevo el sector eléctrico ucraniano y dejan sin luz a unas 100.000 personas en la región fronteriza nororiental de Sumi.
El 26 de agosto, Rusia reconoce haber lanzado un ataque masivo contra el sistema energético ucraniano que tuvo entre sus objetivos estaciones de bombeo de gas situadas en el oeste y el noreste de Ucrania. Kiev informa de graves daños en su sistema eléctrico que obligan a aplicar cortes de electricidad.
El 25 de septiembre, una lluvia de 78 drones acompañados de seis misiles destruyen infraestructuras de transmisión eléctrica y otras infraestructuras energéticas en varias regiones de Ucrania. Ante las mejoras de Ucrania a la hora de defender sus centrales eléctricas, las fuerzas rusas cambian de táctica y golpean infraestructuras más pequeñas y menos guarecidas.
El 17 de noviembre, Rusia lanza contra infraestructuras energéticas de Ucrania 120 misiles y 90 drones. Como resultado del ataque, Ucrania se ve obligada a reintroducir apagones programados para ahorrar electricidad después de dos meses sin estas interrupciones en el servicio.
El 28 de noviembre, las fuerzas rusas vuelven a golpear el sistema eléctrico en un ataque con unos 90 drones y un centenar de misiles que daña también infraestructuras petroleras y deja sin electricidad de forma temporal a un millón de personas en el oeste de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, reivindica el ataque como una respuesta al uso de misiles occidentales contra suelo ruso por parte de Ucrania. EFE