Nicosia, 28 nov (EFE).- El presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, ha adelantado este jueves que su país, miembro de la Unión Europea, está abierto a entrar en la OTAN cuando se den las circunstancias oportunas y si Turquía, que tiene tropas en el norte de la isla, levanta sus objeciones.
"El fortalecimiento de las capacidades de disuasión de la República de Chipre es de la máxima importancia, y aprovechamos todas las oportunidades, tanto en la dirección de los Estados Unidos y la OTAN, sino también la Unión Europea, donde participamos en varios programas de la Agencia Europea de Defensa para alcanzar este objetivo", señaló el presidente a los medios.
Jristodulidis reconoció que actualmente el país no puede entrar en la Alianza debido a las objeciones que plantea Turquía, miembro de la OTAN, señala la agencia chipriota CNA.
Chipre está dividida desde 1974, cuando Turquía invadió el norte de la isla, en dos partes: La República de Chipre, de idioma y cultura griega y miembro de la UE, y la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.
El presidente chipriota dijo que ese veto turco no debería impedir que la Guardia Nacional del país desarrolle sus capacidades, con el apoyo de Estados Unidos.
"Precisamente porque no queremos que la Guardia Nacional pierda estas oportunidades, estamos debatiendo con los EEUU, en tres niveles que ofrecen la condición de Estado miembro de la OTAN, sobre cómo la República de Chipre puede aprovechar estas oportunidades, para que cuando todo esté en su lugar, la República de Chipre pueda convertirse en miembro de la OTAN", declaró.
Al ser preguntado cuándo madurarán las condiciones que permitan la presentación de la solicitud de adhesión, el presidente de la República dijo que cuanto menos se hable del tema más cerca se estará de lograr ese objetivo.
"Al mismo tiempo, tenemos una ventaja comparativa, que se resume en nuestra posición geográfica, en una región de particular importancia geoestratégica", aseguró.
También anunció que se ha tomado la decisión de fortalecer infraestructuras como la base naval y aérea, en colaboración con Washington.EFE