Pekín, 28 nov (EFE).- El Ministerio de Defensa de China anunció hoy que el almirante Miao Hua, miembro de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), está siendo investigado por "presunta violación grave de la disciplina".
Miao, director del departamento de trabajo político de la CMC, que supervisa al Ejército Popular de Liberación (EPL) del país asiático, ha sido "suspendido de sus funciones", dijo el portavoz de Defensa Wu Qian en una rueda de prensa.
Según Wu, el Partido Comunista Chino (PCCh) decidió suspender a Miao "a espera de la investigación".
El portavoz no ofreció más detalles, aunque las autoridades suelen emplear la expresión "violación grave de la disciplina" para referirse a un episodio de corrupción.
El general fue visto en público por última vez el pasado 7 de octubre, cuando asistió a las celebraciones del septuagésimo aniversario del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización militar creada para la región del mismo nombre.
El anuncio llega apenas un día después de que el diario británico Financial Times asegurara que el ministro de Defensa, Dong Jun, está bajo investigación por presunta corrupción, información que el Ministerio de Exteriores chino señaló que no tenía fundamento.
Dong, de 63 años y nombrado en diciembre del año pasado, sustituyó en el cargo al general Li Shangfu, quien había sido destituido siete meses después de su nombramiento tras una llamativa e inexplicada ausencia de la vida pública.
De acuerdo a fuentes oficiales estadounidenses citadas por el FT, la situación de Dong forma parte de una oleada de investigaciones en el estamento militar ordenada por el presidente chino, Xi Jinping.
Dong, veterano del EPL y excomandante de la Armada, apareció por última vez en un acto público la semana pasada, cuando asistió a una cumbre de los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos.
Además de los dos ministros anteriores -Li y su predecesor, Wei Fenghe, acusado de corrupción cuando ya estaba jubilado- han caído en los últimos meses, entre otros, los dos responsables al frente de la Fuerza de Cohetes, de la que depende el programa nuclear del gigante asiático.
Las mismas fuentes aventuraron que las investigaciones al Ejército Popular de Liberación (EPL) están mermando la confianza de Xi en el estamento castrense y generando dudas sobre su capacidad de invadir Taiwán para el año 2027, un objetivo que, según cargos militares estadounidenses, habría trazado el mandatario. EFE