Pekín, 28 nov (EFE).- Un avión militar chino Y-20 aterrizó este jueves en Shenyang (noreste de China) con los restos de 43 soldados chinos que participaron en la Guerra de Corea (1950-1953), junto con 495 objetos personales, informó la cadena estatal CCTV.
Se trata de la undécima repatriación desde Corea del Sur, un proceso que comenzó en 2014 tras un acuerdo bilateral alcanzado entre ambos países ese mismo año.
Con este traslado, el número de restos repatriados que participaron en la contienda asciende a 981, del total de 197.600 soldados chinos que perdieron la vida en el conflicto, según las cifras de Pekín, inferiores a las estimadas por algunas fuentes estadounidenses.
En la ceremonia de entrega celebrada en Incheon (Corea del Sur), los ataúdes fueron cubiertos con la bandera china y escoltados con honores militares hasta el avión Y-20, que fue acompañado por dos cazas J-20 al ingresar al espacio aéreo chino.
En Shenyang, ciudad situada a unos 350 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, los restos de los 43 fallecidos serán trasladados al cementerio de mártires construido en 1952 para acoger a los soldados que murieron en el conflicto.
Sin embargo, la gran mayoría de los soldados chinos fallecidos en Corea -entre los cuales se encuentra Mao Anying, hijo del entonces líder chino Mao Zedong- están enterrados en territorio norcoreano.
En Pionyang, existe un monumento conmemorativo de los soldados chinos caídos en la contienda que ha sido visitado por líderes chinos en los últimos años durante sus visitas al país vecino.
La Guerra de Corea, conocida en el gigante asiático como ‘Guerra para Resistir la Agresión de EE.UU. y Ayudar a Corea’, ha despertado una creciente atención en China a raíz de la película patriótica ‘La batalla del lago Changjin’, estrenada en 2021.
Ambientada en dicho conflicto, la cinta se convirtió con 5.780 millones de yuanes (809 millones de dólares, 742 millones de euros) en las más taquillera de la historia en idioma chino y en el gigante asiático.
Varias escuelas en distintos puntos del país proyectaron el largometraje con el objetivo de inculcar un sentimiento patriótico entre los alumnos, aunque hubo voces que protestaron contra dichas decisiones por la violencia de algunas escenas.
Más de dos millones de soldados chinos combatieron en la Guerra de Corea apoyando a Corea del Norte frente a Corea del Sur y Estados Unidos. EFE
(video)